Eloísa y Abelardo, de Régine Pernoud

Eloisa-y-Abelardo

Centrada en valorar y colocar en un lugar privilegiado el trabajo de las mujeres a lo largo de la Edad Media, empeño al que ya dedicó numerosas de sus obras, la editorial Acantilado ha decidido reeditar una de las obras más famosas de la prestigiosa historiadora y medievalista francesa Régine Pernoud, “Eloísa y Abelardo”.

Cuando en 1973 se publicó este libro, la autora se había basándose para ello en la historia de un drama humano verídico donde sus dos protagonistas lograrían pasar a los anales de la Historia, Penoud relata con auténtica maestría el relato de las vidas y el amor de Abelardo, un inteligente y valioso joven escolástico que consiguió reunir suficiente fama y prestigio en su época, el siglo XII, y la de Eloísa quien, a diferencia de lo que se esperaba de las doncellas de su edad y condición, resulta ser una bella joven despierta e inteligente con una gran ambición intelectual, afición por el estudio tanto de las letras como de las ciencias y una importancia dentro del mundo del saber .

Sería el tío de Eloísa, el canónico de la catedral de París Fulgencio quien, cediendo a los deseos de su amada sobrina le pidiese a Abelardo que fuese su maestro. Tras esto, y después de que se profesaran una innata y devota admiración, ambos serían cautivados, inevitablemente, por la pasión.

Este amor es el que está magníficamente retratado en las páginas que la erudita Pernoud nos trajo en aquella ocasión y que ahora vuelve a los estantes de nuestras librerías. Como siempre siendo fiel a la realidad histórica de la Edad Media, la historiadora francesa no deja de lado tampoco en ella las licencias que toda historia de amor que se precie en la literatura es gustosa de tener, haciendo que el amor venza por encima del propio amor.

Título: “Eloísa y Abelardo”

Autora: Régine Pernoud

Editorial: Acantilado

Precio: 22€

Foto Vía: Finanza Online

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top