Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, de Tim O’Brien

Tim O'Brien

La Guerra de Vietnam sigue en nuestras conciencias. Sigue horrorizando y fascinando al imaginario colectivo con la ayuda de la infinidad de películas, documentales, libros, etc… que se han escrito (y se seguirán escribiendo) sobre ella y sus protagonistas más directos.

Tim O’Brien fue uno de los hombres que luchó en ella y fue también quien, en el año 1997, publicó el que se dice que es uno de los mejores libros sobre la trágica contienda: “Las cosas que llevaban los hombres que lucharon” es una colección de relatos que, aunque no sigan una estructura lineal, forman un libro compacto, único, que se aferrará a los más profundos sentimientos del lector.

Porque, en la guerra, la vida y la muerte están separadas por apenas una línea finísima que pende, muy a menudo, de los objetos que el soldado acarree con él (provisiones, armas…) y que serán las que, quizá, consigan que esa tenue raya no se borre.

Sin embargo, un buen soldado tampoco se deshace nunca de otro cargamento igual de pesado: sus recuerdos, su memoria, sus fantasmas personales y algunos objetos sin importancia que se vuelven auténticos amuletos y que hacen que, gracias a ellos, no olvide que existe una vida más allá de la guerra.

A este respecto, O’Brien nos trae un extraordinario libro que habla de los grandes temas que han preocupado a la humanidad y que cobran dimensiones inmensas en el campo de batalla: la muerte, la cobardía, la amistad, el valor, la vergüenza, la tristeza, la soledad, la importancia del compañerismo, y un largo etcétera.

Todos estos temas y preocupaciones nacen y nos son transmitidos desde la mirada de un soldado que se ve abocado a combatir en una guerra que no logra comprender del todo.

No obstante, el libro no sólo habla de guerra. El autor es lo suficientemente inteligente como para sacar a relucir la importancia de la literatura, de cómo, por qué y para qué se cuentan las historias: para que los muertos no estén muertos, sino para que sigan viviendo entre las páginas de los libros.

  • Título: Las cosas que llevaban los hombres que lucharon
  • Autor: Tim O’Brien
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 224
  • Precio: 19€
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top