El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq

Michel-Houellebecq

Michel Houellebecq ha sido considerado como el “enfant terrible” para algunos sectores clásicos de la literatura y, también, para buena parte de los lectores occidentales. Otros, sin embargo, le adoraban precisamente por ser el azote de la cultura de la hipocresía propia de nuestro mundo occidental.

Todo ellos, admiradores y detractores, han caído rendidos ante la evidencia de que el autor con su nueva novela bajo el brazo, “El mapa y el territorio”, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Goncourt y, ahora mismo, está gozando de todo lo que eso conlleva: no sólo el indudable prestigio (ha entrado por la puerta grande al panteón de los grandes escritores vivos), sino también el plus de 400.000 copias más vendidas de su último trabajo.

“El mapa y el territorio” es una novela negra que está protagonizada por Jed Martín un fotógrafo que exhibe su trabajo: instantáneas de viejos mapas de carreteras de la guía Michelín. A su alrededor personajes como su padre, un conocido arquitecto, o Olga, una imponente rusa, así como grandes temas como el arte, el dinero, el trabajo, la muerte o el amor y, como telón de fondo, el mundo del París cultural. No obstante, el éxito le llegará con la serie “Oficios”, consistente en retratos de diferentes personalidades.

Asimismo, y aquí viene al caso lo de novela negra, Jed Martín se verá envuelto en la investigación de un caso criminal aterrador, con una escenificación terrible que dejará huella en los equipos policiales.
Todo ello le servirá a Houellebecq para perfilar una irónica burla sobre este particular microcosmos cultural parisino y donde tampoco dejará títere con cabeza en lo que se refiere al éxito o el estrellato.

Ya se sabe con él la polémica, y la buena literatura, está siempre servida. Atrévanse a abrir sus páginas.

  • Título: “El mapa y el territorio”
  • Autor: Michel Houellebecq
  • Editorial: Anagrama
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top