Antonio y Cleopatra, de Adrian Goldsworthy

Antonio y Cleopatra, de Adrian Goldsworthy

Una de las mayores historias de amor de todos los tiempos fue, sin lugar a dudas, la de Marco Antonio y Cleopatra. Así al menos ha pasado a los anales de la Historia, habiendo incluso desbancado a los intereses político-estratégicos que se escondían tras el acercamiento inicial. Por su importancia y grandeza, ha sido contada de todas las maneras posibles y a través de todos los medios: el cine, la literatura o la poesía se han hecho eco de ella y han conseguido, incluso, agrandarla.

La Historia, por su parte, también la ha hecho suya y aparece en infinidad de novelas históricas y de ensayos. El último de ellos, firmado por el historiador Adrian Goldsworthy revive una vez más los secretos de la célebre pareja, acompañándolos de un examen exhaustivo de todo el contexto político y bélico que rodeaba a la pareja, así como por el análisis de la ambición desmedida que caracterizó a ambos personajes.

Convertidos en toda una leyenda, su apasionado romance cambió en cierto modo el curso del mundo (y resáltese lo de “en cierto modo” ya que ciertamente su amor y sus muertes tuvieron poca repercusión en los hechos inmediatamente posteriores) y sus particulares caracteres (él uno de los hombres más poderosos del mundo romano hasta su derrota a manos de Augusto y ella la inteligente reina de Egipto) junto con los hechos que rodearon a estos dos animales políticos (la lucha por un imperio, el lujo desmedido, y sus suicidios) son los ingredientes perfectos para cualquier relato que se precie.

Dos mil años después de sus muertes, el ensayo que Goldsworthy nos propone es, según sus propias palabras, una manera “más objetiva y desapasionada” de analizar el episodio histórico, estudiando profundamente a ambos personajes y, sobre todo, a la figura de Cleopatra para darle el lugar que se merece, fuera del mito erótico: era una mujer “fuerte e independiente” en un mundo claramente dominado por los hombres.

Título: “Antonio y Cleopatra”

Autor: Adrian Goldsworthy

Editorial: La esfera

Páginas:528

Precio: 29,90€

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top