Libertad, lo nuevo del alabado Jonathan Franzen

Jonathan Franzen

La nueva novela de Jonathan Franzen, Libertad, saldrá a la venta en España y Latinoamérica el próximo 1° de octubre. La tirada inicial de 60.000 ejemplares que tendrá este libro da cuenta del éxito de venta que se espera. Jonathan Franzen goza del respeto de la crítica más exigente y de la simpatía del público. Su nueva novela, Libertad, ha sido calificada en Estados Unidos como la primera obra maestra de la literatura norteamericana del siglo XXI y llega nueve años después de Las correcciones, la novela que hizo que Franzen pasara a ser considerados entre los grandes novelistas de su generación.

Libertad se mete dentro de la vida íntima de la familia Berglund, de la felicidad y la desdicha del matrimonio formado por Walter, ambientalista comprometido, y la alegre Patty. Al decir del autor, estos personajes son una mezcla de sus propios padres y lo que serían si estuvieran vivos hoy, y su propia vida sentimental.

En Libertad no faltan los ingredientes picantes, el sexo, el dinero, las drogas y hasta el rock and roll, que rondan a este matrimonio. Pero también se incluyen reflexiones sobre los sucesos posteriores al 11-S, la era de George Bush y la guerra de Irak.

Jonathan Franzen nació en Saint Louis, Missouri, en 1959, en una familia modesta que creía que el estudio era el mejor camino para el ascenso social. Sin embrago, tras algunos años en la universidad, Jonathan se volcó de lleno a la escritura. Ciudad veintisiete, su primera novela, publicada cuando tenía 29 años, fue un rotundo fracaso. Algo similar ocurrió con su segunda novela, Movimiento fuerte, aunque la crítica no la trató tan mal. Esto le permitió a Franzen recibir el encargo de la revista Harper’s para escribir una serie sobre determinados autores, lo cual daría por resultado el libro Cómo estar solo, que le reportó bastante popularidad.

Admirador de escritores como John Updike, Don DeLillo, Philip Roth, así como de Franz Kafka, Franzen tiene claro que no quiere ser un escritor para élites (“el loco del altillo”) y procura que sus libros tangan el potencial para que sean accesibles a diversos públicos – personas sencillas como sus padres, por ejemplo.

Un aspecto curioso de este escritor es que es un gran amante de los pájaros, miembro de The American Bird Conservancy, Franzen trabaja a favor de la conservación de las aves y es una gran conocedor de estos animales.

  • Título: Libertad
  • Autor: Jonathan Franzen
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 600.
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top