Claraboya, novela inédita de José Saramago

Saramago

La historia de la literatura está llena de célebres rechazos, de obras literarias que las editoriales se negaron a publicar y que luego con el tiempo vieron la luz y fueron reconocidas como grandes obras –  también hay casos de notables escritores que murieron sin llegar a publicar.

Algo de eso fue lo que ocurrió con la hasta ahora novela inédita Claraboya, de José Saramago, que será publicada en Portugal y Brasil el próximo 17 octubre. Se trata de una novela que Saramago escribió en 1950, cuando tenía 30 años de edad. Su primera novela, Tierra de Pecado, había sido publicada en 1947 y no obtuvo éxito.

Tiempo después, Saramago hizo llegar el manuscrito de Claraboya a una editorial con la intención de que fuese su segundo libro en publicar, sin embargo, la editorial no se interesó por la novela… peor que eso, no siquiera tuvieron la delicadeza de responderle y jamás le devolvieron el manuscrito original.

Esto, la falta de respeto con la que fue tratado (u otras cosas tal vez), hicieron que el escritor se mantuviera los siguientes 20 años sin hacer ningún intento por publicar otro libro. Luego sí continuó publicando, sobre todo como periodista, y a partir de 1980 se volcó de lleno a la escrituras de novelas.

Al poco tiempo llegó el reconocimiento del público, la crítica, el éxito de ventas y los premios. Entonces, en 1990, cuatro décadas después de haber ignorado “la novelita del joven Saramago”, aquella editorial volvió a ponerse en contacto con el entonces respetado y admirado escritor para decirle que durante una mudanza habían encontrado el manuscrito de Claraboya y que, claro, ahora sí estaban muy interesados en publicarla.

Saramago respondió que ya no era el momento de publicar una novela escrito cuarenta años atrás.

El premio Nobel de Literatura habrá tenido sus razones para no querer publicar en vida Claraboya, pero autorizó por escrito a sus herederos para que hicieran lo que considerasen conveniente con la obra.

Ha pasado un año del fallecimiento de José Saramago, y hace poco la fundación que lleva su nombre ha anunciado que el libro en cuestión será publicado en breve. Puede llamar la atención que la versión electrónica ya esté disponible para el público que no tiene prejuicios con respecto a los eBook, aunque todavía la obra en papel no ha llegado a las librerías.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top