El Prisionero del Cielo, lo nuevo de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón

El escritor Carlos Ruiz Zafón es un personaje extraño dentro del actual panorama de la literatura española y mundial. Su próxima novela, El Prisionero del Cielo, será publicada por la editorial Planeta el próximo 17 de noviembre, y se espera que sea un éxito de ventas tan rotundo, y hay tanta expectativa en torno a ella, que su argumento se guarda como si se tratara de un secreto de estado.

Se sabe que la historia de El Prisionero del Cielo se ubicará en la Barcelona de la décadas del 40 y 50 y que reaparecerá el Cementerio de los Libros Olvidados, así como personajes de anteriores novelas del autor, y claro, se mantendrá el clima de intriga y misterio. Los rumores dicen que será una obra menos extensa que las novelas anteriores y tendrá un aire algo más optimista, pero todo es misterio en torno a este libro.

Carlos Ruiz Zafón, nacido en Barcelona en 1964, se dedicaba a la literatura infantil y juvenil, hasta que en 2004 lanzó una novela llamada La sombra del viento, una novela de misterio, para el público adulto, que al principio no obtuvo gran repercusión, pero que rápidamente fue ganando lectores y para 2008 se llevaban vendidos en todo el mundo 10 millones de ejemplares de este libro.

La siguiente novela de Ruiz Zafón, El Juego del Ángel, fue lanzada en abril de 2008, estuvo apoyada por una campaña mediática importante, en ella se continuaba con el universo narrativo que tiene como centro al Cementerio de los Libros Olvidados, y fue otro rotundo éxito de ventas.

Muchos han señalado que la clave del éxito de las novelas de Zafón está en el estilo cinematográfico con el que este escritor cuenta sus historias. Eso es comprensible, lo que es extraño es que, según se dice, el escritor ha rechazado suculentas ofertas para adaptar sus novelas al cine. Eso sí que lo hace un escritor diferente… la gran mayoría de los colegas – escritores de gran talento algunos – aceptan esas ofertas y después se desentienden del resultado que se logra en la gran pantalla.

Con mucho respeto hay que decir que Carlos Ruiz Zafón es alguien extraño, le gustan ciertos números, los símbolos, los misterios, la música, la arquitectura, los cómic, y claro está, el cine – trabajó de guionista en Los Ángeles firmando los guiones que escribía con diferentes seudónimos. Desde hace años reside en Estados Unidos y llegará a España recién a principios de noviembre cuando se acerque el lanzamiento de El Prisionero del Cielo.

Está claro que el público adora sus novelas pero la crítica literaria está dividida. Zafón ha recibido números premios y el respaldo de críticos de prestigio, sin embargo, otros académicos consideran sus obras como “literatura popular” – entiéndase las consideran novelas muy bien escritas pero que no dejan de ser entretenimiento para las masas -.

Una de las maravillas de la literatura es que en ella no estamos obligados, ni presionados por el entorno para leer nada que no queramos leer, ni para dejar de leer lo que nos gusta. Quienes gusten de los libros de Carlos Ruiz Zafón tiene un mes de espera, y luego… ¡a disfrutar!

Título: El Prisionero del Cielo.

Autor: Carlos Ruiz Zafón.

Editorial: Planeta.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top