El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual
Hoy, entre tanta novela histórica, tanto libro que habla de misterios de la Edad Media, de los Rosacruces, los Templarios, los Illuminati y cualquier otro grupete de señores ampulosamente misteriosos y extravagantes, me resulta mucho más estimulante hablar de la nueva novela del escritor Andrés Pascual, El haiku de las palabras perdidas, que cuenta una par de historias de amor ambientadas en Japón y que tiene como telón de fondo los enormes peligros que implica el uso de la energía nuclear.
Andrés Pascual nació en Logroño, en 1969, y es autor de El compositor de las tormentas, El guardián de la flor de Loto, esta última novela de la cual se vendieron 100.000 ejemplares, y también es abogado, músico, pintor y viajero.
La primera historia de El haiku de las palabras perdidas es la historia de la relación sentimental entre una joven japonesa y un muchacho holandés, la cual tiene un trágico final a consecuencia de la explosión de la segunda bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto de 1945.
Esa historia se entrecruza con otra relación sentimental que transcurre en el Japón moderno, y que tiene como protagonistas a la nieta de una víctima de la explosión nuclear Nagasaki y a un arquitecto suizo que está a favor del uso de la energía nuclear.
El debate sobre la energía atómica, y sobre todo acerca de la bombas atómicas, parece haber quedado fuera del interés del gran público luego de finalizada la Guerra Fría. Sin embargo, el peligro de una guerra atómica está mucho más cerca de lo que pensamos, aunque suene como una frase anacrónica.
Esta novela de Pascual promete bucear en los argumentos a favor y en contra del uso de la energía nuclear, ya sea con fines bélicos o como medio para obtener energía, a la vez que nos envuelve con dos historias de amor que ocurren en diferentes épocas pero que se conectan.
El mismo Andrés Pascual ha señalado que la idea de escribir El haiku de las palabras perdidas le surgió luego de visitar el Museo de la Bomba Atómica. Y al investigar sobre el tema, quedó impactado por los efectos de una explosión nuclear, las consecuencias de la radiactividad, y por la manera en que en el pueblo japonés ha asumido la tragedia de las dos bombas arrojadas sobre la población civil en 1945.
El haiku de las palabras perdidas ya se encuentra a la venta en España y en breve será editado al mercado en países como Italia, Portugal, Brasil y Corea.
Evidentemente, en todos nosotros todavía está fresco el recuerdo del tsunami ocurrido el 11 de marzo de este año en Japón y la crisis nuclear en la central de Fukushima que se desató a posteriori, a pesar de que estaba todo previsto para que no ocurrieran allí accidentes nucleares. Esto hace que la novela de Andrés Pascual cobre mayor interés – sin embargo no tiene el aspecto de una jugada de marketing.
Quien quiera evadirse con los misterios de alguna sociedad secreta del pasado tiene muchos libros para elegir, para quien le interese pensar sobre los dilemas morales que entraña el uso de la energía nuclear está El haiku de las palabras perdidas.
- Título: El haiku de las palabras perdidas.
- Autor: Andrés Pascual
- Editorial: Plaza y Janés
- Precio: 19.90 euros.