Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011

Javier Moro

El pasado 15 de octubre se dio a conocer el nombre del ganador de la 60° edición del Premio Planeta, el galardón ha recaído sobre el madrileño Javier Moro por su novela El imperio eres tú.

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros en metálico y es el de mayor cuantía de la lengua española. También la escritora Inmaculada Chacón ha sido premiada como finalista del concurso por su novela Tiempo de arena y recibirá un premio de 150.250 euros.

La novela de Javier Moro, El imperio eres tú, aborda la vida del primer emperador de Brasil, Pedro I, al decir del escritor, un rey sorprendente y pintoresco, que estuvo siempre del lado de las luchas por la libertad en tiempos de monarquías absolutistas.

Cuentan que Pedro I tuvo 120 hijos, se decía que tenía algo de Don Juan y algo de Quijote, y se lo conocía como el Rey Soldado debido a las muchas batallas de las que fue protagonista.

El anuncio de que el Premio Planeta le fue concedido a Moro fue hecho durante una ceremonia en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona en la cual estaban presentes los Príncipes de Asturias don Felipe y doña Letizia.

Para esta edición del Premio Planeta fueron presentadas 484 novelas originales, de las cuales diez llegaron a ser finalistas. La gran mayoría de las obras eran procedentes de España, casi 70 de Sudamérica y Centroamérica y 44 novelas llegaron de Estados Unidos. Como se sabe, en este concurso literario, como en otros similares, para dar más transparencia, se presentan las obras bajo un seudónimo y con un título diferente. Javier Moro presentó su obra bajo el seudónimo Agustín San José.

Moro, de 57 años, es madrileño, de madre francesa, ha recorrido el mundo desde su juventud, ha trabajado como periodista freelance para importantes medios y ha hecho incursiones en la cinematografía escribiendo, por ejemplo, el guión de la película Valentina (1982). También ha escrito en colaboración junto a su tío Dominique Lapierre.

En 1992 Moro obtuvo gran reconocimiento con su libro sobre el activista medioambiental Chico Mendes, asesinado por terratenientes brasileros, historia recogida en la obra Senderos de libertad. Sus siguientes libros publicados fueron El Pie de Jaipur y Las montañas de Buda.

En el año 2005 publicó Pasión India, que resultó ser un éxito ventas y una obra muy bien considerada por la crítica. La última novela publicada por a la fecha por Javier Moro es El sari rojo, que trata sobre la vida de Sonia Gandhi.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top