La revolución de la dignidad, el comienzo de la Primavera árabe

Lina Ben Mhenni

La editorial española Destino será la encargada de publicar el libro de Lina Ben Mhenni La revolución de la dignidad. Se trata de una obra que relata la lucha de esta mujer nacida en Túnez en 1983, quien desde su blog, A Tunisian Girl, fue una de las principales voces que se levantaron contra el régimen dictatorial de Ben Alí.

En enero de este año Lina Ben Mhenni comenzó su lucha desde su blog contra la censura existente en Túnez y se transformó en un referente para todos los tunecinos que ansiaban un cambio hacia la libertad en su país.

El libro La revolución de la dignidad relata lo que aconteció en Túnez en esos meses del comienzo de la primavera árabe, y el papel que por primera vez jugaron Internet, los bloggers y las redes sociales en un cambio social y político en una nación. Se trató de la primera revolución de la historia en derrocar a un régimen dictatorial apoyándose fundamentalmente en la información que circulaba por Internet. Eso de por sí ya hace valioso el testimonio que aporta en este libro.

Primavera árabe

Se trata de un libro breve, centrado en el accionar del ciberactivismo. Comienza con las protestas que se iniciaron en enero de 2011, cuando los tunecinos hartos de la represión, la falta de libertad y la corrupción, se rebelaron contra la dictadura de Ben Alí.

El relato incluye el ataque del grupo de hackers Anonymous contra los sitios web del régimen, y cómo a consecuencia de ello se desató una serie de detenciones de blogueros y ciberactivistas. A pesar de lo cual, la presión ejercida logró forzar al régimen a legalizar los partidos políticos y a liberar a cientos de los presos políticos. Y luego forzó la caída de Ben Alí, a lo que siguió la formación de un gobierno de carácter provisional, proceso que desembocó en las elecciones del pasado 23 de octubre donde el partido Ennahda, un grupo de islamistas moderados fue el gran triunfador.

En La revolución de la dignidad la blogger cuenta en forma detallada todas las experiencias vividas en esos meses en los que luchaba desde su blog, A Tunisian Girl, con el fin de cambiar el destino de Túnez, aun a riesgo de arriesgar su vida. Muchos ciberactivistas sufrieron arrestos, torturas, interrogatorios y ejecuciones, pero a pesar de eso, y de toda la censura, siempre había grietas por las que la información se filtraba hasta internet. Y a través de las fotos, los vídeos y las palabra que subía a su blog, Lina Ben Mhenni fue una de las personas que más influyó en el la caída del régimen de Ben Alí.

Una de las cosas que hacen más interesante a este libro es que La primavera árabe aun está en pleno proceso. La primavera ha pasado y está pasando por Túnez, Egipto, Argelia, Yemen, Jordania y Siria, y los blogs y las redes sociales continúan siendo una herramienta fundamental para derrocar estas dictaduras religiosas. Irán podría ser el próximo país donde los vientos de cambio comiencen a soplar.

Dejo constancias de mis discrepancias con el accionar del grupo Anonymous y mis dudas sobre el rol de las redes sociales como Facebook o Twitter, que pueden ser usada para cosas totalmente superficiales como mostrar lo mejor de nuestras vidas a nuestros conocidos, para promocionar productos y servicios, y también, como en este caso, pueden iniciar una revolución que derroque un régimen dictatorial.

Lina Ben Mhenni nació en 1983 en el seno de una familia de opositores a la dictadura tunecina. Logró acceder a una buena educación, vivió en Estados Unidos, donde ejerció como profesora y en donde comenzó a interesarse por la blogósfera. Debido a su trabajo como blogger y al rol que desempeñó en el inicio de la primavera árabe ha recibido premios como el galardón al Mejor Blog 2011 y el Premio Internacional de Periodismo de El Mundo. Incluso también su nombre se manejó entre los candidatos al premio Nobel de la Paz 2011.

Título: La revolución de la dignidad

Autora: Lina Ben Mhenni

Editorial: Destino

Precio: 7 €

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top