La faz de la tierra, de Juana Salabert

Juana-Salabert

Nacida en París y Licenciada en Letras Modernas, si algo caracteriza la obra de Juana Salabert es esa capacidad de hacer que su prosa sea ágil y justa y que, por tanto, sus novelas se lean con una facilidad que se agradece infinitamente.

De hecho en su último título, “La faz de la tierra”, se atreve a tratar sendos temas tan escabrosos como contemporáneos, y que no son otros sino el maltrato y la pérdida. En ella nos regala una misteriosa y enigmática novela coral donde las relaciones de pareja y de familia nos muestran, con todo lujo de detalles, sus límites que llegan a ser en muchas ocasiones insuperables.

Salabert consigue sin embargo, como decimos, hacer que su reflexión sea amena y trascendente a partes iguales, asomándose a esos secretos que cada uno tenemos, que se guardan en todas las familias y que, a veces, no sólo se callan o se intuyen, sino que se elige ignorarlos deliberadamente, con todos los peligros que eso puede acarrear…

Tanto es así que a comienzos del año 2007, la joven Ela huye de todo: del maltrato, del dolor de la pérdida, de todos sus secretos y, en torno a ella, se van perfilando el resto de miembros de la familia, quienes poseen también su buena dosis de culpa, de silencios y de cariño. Con el paso del tiempo, entre ellos irán aflorando una serie de pasiones y decepciones que irán mostrando todos los lastres que atan a cada uno de los protagonistas. Ella, por su parte, que se mantiene en una estado intermedio de consciencia, es la que mantiene ahora en vilo a todos los suyos y alrededor de la cual, del mismo modo, aparecerán viejos amigos de la infancia que la mantendrán al otro lado del mundo.

«La mañana que debía devolverme a la vida, pero me envió al sueño de la muerte, arrancó helada y ventosa. »

Título: La faz de la tierra

Autora: Juana Salabert

Editorial: Alianza

Print Friendly, PDF & Email




Top