Sorpresa por 11/22/63, lo nuevo de Stephen King

 Stephen King, 11/22/63

La nueva novela de Stephen King está generando muchos comentarios, sobre todo porque se trata de una obra en la que el famoso escritor da un brusco golpe de timón a su temática habitual de historia de terror. 11/22/63 es la historia de un viaje en el tiempo.

11/22/63 es la fecha del asesinato de John F. Kennedy y la novela trata sobre un hombre que viaja al pasado para intentar detener ese asesinato y cambiar el curso de la historia. La nueva novela de Stephen King no tiene el terror como centro, si no la fantasía, la historia, algo de thriller y de intrigas políticas.

Al principio la novela nos ubica en el presente, en la vida de Jake Epping, un profesor de literatura de un pequeño pueblo de Maine, quien está algo desengañado de lo que ha hecho con su vida. La pasos de Jake Epping se cruzan con los de Al Templeton, el propietario de una tienda que vende hamburguesas a un precio increíblemente bajo.

Nadie en el pueblo sabe cómo hace Al para sostener el negocio, hasta que Jake descubre que el comerciante atraviesa un umbral temporal ubicado en el patio de su tienda que lo transporta a 1958, donde compra la carne a un precio mucho más barato.

El pragmático Al Templeton y el desengañado Jake Epping tienen una conversación en la que el primero insta al profesor a que si realmente desea hacer algo con su vida y cambiar al mundo, use el portal para salvar a Kennedy, a Martin Luther King, para detener Vietman… Y Jake decide hacer el viaje a 1958.

Allí Jake comienza una vida en un pequeño pueblo de Texas a esperar el momento justo para intervenir e impedir el asesinato del presidente que acontecerá en 1963. Pero mientras está en ese pueblo y en ese tiempo, Jake comienza a tener una vida que le gusta, se enamora de Sadie, la bibliotecaria del pueblo, y comienza a sentirse cómodo en ese mundo, a pesar de que todos fuman y el racismo impera por todos lados.

Pero a medida que se acerca la oportunidad de impedir el asesinato de Kennedy, “el pasado trata de protegerse”, más que Lee Harvey Oswald, o quien sea que haya estado detrás del asesinato del presidente norteamericano, un cáncer de pulmón que no puede ser tratado con los medicamentos de la década del 60 será el enemigo de Jake para que logre cambiar el curso de la historia.

Aunque es extraño hablar de una obra de Stephen King lejos del terror y en donde se mezclen la historia y la fantasía, la novela ya se lanzó al mercado en los Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, con la idea de hacer que la fecha fuera próxima a la del 22 de noviembre de 1963 que da título al libro.

Hay quienes ya han interpretado en este cambio de género literario una maniobra de King por captar nuevos lectores o para renovarse y mantenerse vigente – pero creo que eso es interpretar demasiado. Más si se tiene en cuenta que Stephen King escribe desde los seis años, ya en la escuela comenzó a vender sus cuentos a sus compañeros, es uno de los escritores más leídos del mundo, ha escrito cerca de 50 novelas – incluidas Carrie, El resplandor y El pasillo de la muerte – aproximadamente 400 cuentos, y ha vendido una cifra cercana los 350 millones de libros en todo el mundo. Si escribió está novela era porque deseaba hacerlo.

Autor: Stephen King

Título: 11/22/63

Editorial: Simon & Schuster.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top