Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

Criadas-y-señoras

Siempre se dice que el mundo ya ha sido inventado. Y desde hace muchos años, además. Nos referimos a esto porque el último grito en la cartelera del cine es la que está siendo la muy taquillera “Criadas y señoras” y que, a su vez, está basada en la novela homónima de Kathryn Stockett (hay que decir que su título original en inglés fue “The help”) que también ha sido todo un best-seller: tan sólo dos meses después de su publicación, ya había conseguido vender más de doscientos cincuenta mil ejemplares, entrando así de lleno en las listas de los más vendidos.

El siempre duelo entre amos y sirvientes ha dado par largo tanto en la historia del cine, como en la de la literatura y, lo cierto, es que casi siempre suele funcionar. En el caso que ocupa el artículo de hoy, la acción se centra a comienzos de la década de los años 60, concretamente en 1962, en Mississippi (EE.UU).

En esa época, y tras acabar sus estudios, Skeeter regresa a casa, situada en la muy conservadora ciudad de Jackson. A sus veintidós años, se supone que ahora lo que le toca es buscarse un buen marido aunque, pronto se verá que Skeeter sueña con algo bastante diferente: lo que ella quiere es una vida dedicada por completo a la literatura.

Por su parte Aibeleen es, como la gran parte de las mujeres de color de la ciudad, una sirvienta en una de las casas de los ricos; su mejor amiga, Minny, trabaja también como cocinera y, con un carácter un tanto difícil, ha conseguido ganarse la enemistad de buena parte de las mujeres blancas ricas.

Las tres mujeres no tardarán en aunar esfuerzos para escapar de esa sociedad clasista, puritana y racista y, para ello, emprenderán un proyecto tan liberador como clandestino que supondrá para todas ellas una buena dosis de peligro…

  • Título: “Criadas y señoras”
  • Autora: Kathryn Stockett
  • Editorial: Maeva
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top