HHhH, una novela sobre los crímenes nazis

hhhh-laurent-binet

HHhH es un libro diferente. A primera vista es una novela que cuenta el atentado llevado a cabo en Praga por dos paracaidistas de la Resistencia checoslovaca contra Reinhard Heydrich, uno de los jefes de la Gestapo y unos de los cerebros que planificó el Holocausto.

Este libro escrito por Laurent Binet obtuvo el Premio Goncourt a la mejor primera novela, y lo que lo hace diferente es que además de contar una buena historia basada en hechos reales, posee una técnica narrativa muy particular.

Este atentado contra Reynhard Heydrich, jefe de la Gestapo, recibió el nombre de Operación Antropoide y fue llevada adelante por dos agentes, el checo Jan Kubiš y el eslovaco Jozef Gabčík. En el atentado Heydrich no murió, pero recibió heridas que luego le provocaron la muerte. Pero además, este atentado desató una cacería contra los dos agentes de la Operación Antropoide y otras importantes represalias que tuvieron tanta repercusión que terminaron haciendo que el resto de la población alemana comenzara a ser realmente consciente de lo que era la barbarie nazi, lo que ayudó a la caída de Adolf Hitler.

La historia es por demás interesante, pero quizá no es lo más atractivo del libro. Laurent Binet, es un profesor de literatura y crítico nacido en París en 1972, que en esta novela encuentra un nuevo enfoque para darle a la mezcla de la relativamente estricta y muy popular novela histórica, y la más libre historia novelada.

Lo que Laurent Binet logra es encontrarle una vuelta de tuerca a estos conocidos subgéneros ya instalados en la literatura, pues en su libro, a la vez que va narrando los sucesos de la Operación Antropoide, nos va contando en tiempo real cómo es el proceso de escritura de su novela. Leemos sus reflexiones sobre los personajes, cómo comenta y corrige los errores que va cometiendo mientras escribe, cómo luego de intentar modificar varias veces una frase acaba por dejarla tal cual la escribió en un principio, entre otras cosas.

Lejos de declararse como el inventor de esta técnica, Laurent Binet reconoce que hay varios antecedente de este tipo de obras, entre las que menciona la película Looking for Richard de Al Pacino y el libro Maus de Art Spiegelman.

Finalmente, volviendo a la historia central que cuenta este libro – que le llevó diez años a Binet para escribirla -, el título un tanto extraño, HHhH, es el acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich (traducido: El cerebro de Himmler se llama Heydrich). Lo que alude a que este funcionario alemán, un hombre inteligente, culto, religioso y una bestia humana, fue un una mente fría y calculadora que diseñó un enorme plan para matar a millones de personas que consideraba inferiores. Aunque Reynhard no es citado habitualmente junto a los nombres de Heinrich Himmler o Adolph Eichmann como los hombres más diabólicos del III Reich, Heydrich quizá fue el verdadero cerebro que diseñó la Solución Final.

  • Autor: Laurent Binet
  • Título: HHhH
  • Editorial: Seix Barral
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top