Mrs Hemingway en París, de Paula McLain

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway no necesita presentación, es un escritor legendario y un mito. Pero su primera esposa, Hadley Richardson, es alguien que ha quedado casi en el anonimato aún dentro de la bibliografía dedicada al autor de Por quién doblas las campanasPaula McLain es la autora de Mrs. Hemingway en París, una biografía novelada que rescata la historia de la primera esposa de quien es aun hoy el escritor más famoso de Norteamérica.

Hemingway volvió a Estados Unidos luego de haber participado en la Primera Guerra Mundial como chofer de ambulancia de la Cruz Roja, herido, vistiendo un uniforme militar (“del que había despojado a algún distraído”) y contando supuestas hazañas realizadas en el frente de batalla – inventando historias.

Fue en esa época, por 1920, que conoció a Hadley Richardson, una chica un poco mayor que él quien se vio deslumbrada por la vitalidad y las ambiciones que transmitía el entonces apuesto joven que soñaba con ser escritor. El noviazgo fue breve y en unos meses Hadley se convirtió en la primera señora Hemingway.

Ambos se trasladaron a París, en donde vivieron más gracias al dinero de una herencia que había recibido Hadley que a los fugaces trabajos como periodista que conseguía Hemingway. Incluso algún invierno en París debieron alimentarse a base de palomas, a las cuales Ernest les retorcía cariñosamente el cuello en el parque y luego se las llevaba a Hadley para que las cocinara.

En esa misma época Hemingway comenzó a escribir de forma metódica, adquiriendo una disciplina de trabajó que le acompañó por el resto de su vida como escritor. Pero entonces era sólo un joven que quería ser artista, un don nadie que recibió todo el apoyo de Hadley, una mujer que vivió por y para él.

La novela escrita por Paula McLain abarca todo el período en que el matrimonio vivió en un París que quería olvidar la Gran Guerra con fiestas, música de jazz, alcohol y largas tertulias literarias. Allí el joven Hemingway se repartía entre la lectura de los clásicos, sus primeros intentos de escribir una novela, las tertulias con personajes como Francis Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y Ezra Pound, pero siempre al volver a casa Hem encontraba a su Hadley y al hijo de ambos, «Bumby», esperándolo.

La de Ernest y Hadley fue una historia de amor sincera entre dos jóvenes diferentes pero que se necesitaban, y que comenzó a terminar cuando llegaron los primeros éxitos literarios de Hemingway y aparecieron otras mujeres en la vida del escritor.

El libro de Paula McLain tiene la forma de una novela bien documentada, con buen ritmo narrativo, que cuenta la historia de Mrs. Hemingway en París desde los ojos de Hadley Richardson – la versión de Ernest de aquellos años se puede leer en París era una fiesta.

Paula McLain es autora de dos libros de poesía y una novela titulada A Ticket to Ride, además de este obra que en español lleva el título de Mrs. Hemingway en París, libro que ha sido traducida a 15 idiomas y lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en Estados Unidos, una prueba de que Hemingway sigue siendo un referente de la literatura norteamericana.

  • Título: Mrs. Hemingway en París
  • Autora: Paula McLain
  • Editorial: Alianza
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top