Últimos premios de poesía

Poesia

Las mujeres poetisas y, en realidad, el mundo de la poesía en general, están de enhorabuena. ¿Que por qué? Pues porque este mes de noviembre se han concedido dos de los más importantes premios de poesía de nuestro país y ambos han recaído en dos maravillosas mujeres, con trayectorias bien distintas pero la misma pasión por el verso.

Por un lado, el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura y que asciende a la cifra de 20.000 euros, le ha sido entregado a la alicantina Francisca Aguirre (Alicante, 1930) por su libro “Historia de una anatomía”.

Esposa del también poeta Félix Grande, en el libro (al que también le fue concedido el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández el pasado año) cuenta sus vivencias que incluyen, cómo no, la muerte de su padre el pintor Lorenzo Aguirre, quien posee el muy dudoso honor de haber sido el último hombre en España muerto por garrote vil, en 1942. Pero también la autora destaca que es un poemario reivindicativo, gritando en él que es hija de un republicano asesinado por defender sus ideas.

Por otro lado, la asturiana Laura Casielles (Pola de Siero, 1986) ha obtenido, en la edición de este año 2011, el ya citado Premio Nacional de Literatura Joven Miguel Hernández, concedido asimismo por el Ministerio de Cultura, por su libro “Los idiomas comunes” (2010).

La obra, que se encuentra a caballo entre la poesía y el periodismo (carrera que cursó la autora) trata sobre la manera en que se buscan las palabras más auténticas que nos permitan hablar del encuentro, de las distintas maneras que hay de vivir la vida y de cómo dar salida a las mismas. Como la misma autora afirma, ambas profesiones “tienen el reto de decir el mayor número de cosas con la mayor precisión posible”.

Desde aquí, les enviamos nuestra más sincera enhorabuena.

Foto Vía: Áreatablet WordPress

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top