Letizia Ortiz y la monarquía vistas por Miguel Roig

Letizia Ortiz

Desde el pasado 17 de noviembre se encuentra disponible en las librearías de España Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española, un libro de Miguel Roig sobre la periodista de televisión que se transformó en la esposa del futuro rey de España.

Letizia Ortiz, o la Princesa Letizia, o la Princesa de Asturias o es una figura que acapara la atención de los medios de prensa y de millones de españoles a diario. Este libro de Miguel Roig repasa lo que ha sido la historia de la monarquía y cómo ha evolucionado la figura de “la princesa” en este ámbito y en el imaginario colectivo, desde el arquetipo de la joven hermosa que debía ser salvada de las garras del dragón por el príncipe, pasando por la figura de Diana Spencer, o Diana de Gales, o Lady Di, cuya vida y dramas personales se transformaron en un festín para los medios y la prensa del corazón en especial.

Así es que Letizia Ortiz Rocasolano, aparece como un nuevo tipo de princesa, alguien que le da otro rumbo a esta figura dentro de la lo que es la institución de la monarquía. La Princesa de Asturias aparece como un símbolo de la modernización, de la transformación de la monarquía española a la que hace alusión el subtítulo de este libro.

La pareja que forman el príncipe Felipe y Letizia Ortiz, al igual que otras parejas de la monarquías europeas son jóvenes, ricos y apuestos, y esto alcanza para concitar la atención de millones, y a esto se le suma el aura de encanto que la institución monárquica aún posee en Europa – y sólo allí – para algunas personas.

Al igual que sucedía con Lady Di para millones de ciudadanos, las declaraciones, los gestos y los atuendos de la Princesa Letizia son objeto de minuciosos análisis. Sin embargo, a diferencia de Diana de Gales, Letizia Ortiz ya era una figura pública antes de ser la Princesa de Asturias. Su voz y su forma de pensar eran conocidas para quienes la veían ante las cámaras de la televisión en su rol de periodista. Y lo que es más importante, Letizia Ortiz es una persona diferente a Diana de Gales, y vive en un tiempo y en un contexto diferente.

Este libro, que promete poner a Letizia Ortiz al descubierto, más que una biografía es un análisis de lo que es hoy para los españoles la figura de la Princesa de Asturias. Ha sido escrito por Miguel Roig, publicista y escritor español, colaborador de El País y Página 12, quien además cuenta con el antecedente de haber escrito La fábrica de porcelana, libro sobre la polémica figura mediática que es Belén Esteban. Sin embargo, Las dudas de Hamlet, se presenta como una obra más asequible para el gran público que el libro sobre Belén Esteban.

  • Título: Las dudas de Hamlet, Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española.
  • Autor: Miguel Roig
  • Editorial: Península

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top