Naufragios, de Akira Yoshimura

Naufragios, Akira Yoshimura

Akira Yoshimura sufría un cáncer terminal y en 2006, mientras estaba en su casa, desconectó la sonda intravenosa que lo mantenía con vida, porque quería decidir cuándo morir y quería hacerlo con dignidad. Esto ya es algo que hace a este escritor diferente al promedio, y si se tiene en cuenta que en sus novelas sus personajes toman ese tipo de decisiones entre la vida y la muerte y sus historias tienen esa crudeza del que decide ente matar o morir, la literatura de este Yoshimura promete ser cautivadora.

Naufragios fue el último libro que Yoshimura escribió, y ha sido traducido al castellano y editado en España hace un par de meses por Marbot Ediciones. La historia de esta novela se desarrolla en una isla separada del mundo por el mar y las montañas en el Japón de la Edad Media. Lo que vemos en Naufragios es la vida de Isaku, quien siendo un niño-adolescente, de pronto, debe hacerse cargo de su familia, su madre y sus tres hermanos pequeños, cuando su padre se ve obligado a dejar la aldea para servir como esclavo durante tres años.

El joven Isaku debe entrar en el mundo de los adultos de manera brusca. Iniciarse en la lucha diaria contra la pobreza, en el arte de la pesca del calamar, de conseguir la leña, realizar las interminables caminatas hasta el pueblo más cercano para cambiar el pescado y la sal por algo comestible, cosas que hacen  la deferencia entre la vida o la muerte en el mundo de Isaku.

El joven también debe iniciarse en los rituales relacionados con la muerte y el amor. Los habitantes del poblado poseen código que todos acatan y de los que no se habla, que incluyen dejar morir a los inválidos, a los más viejos e incluso a los niños cuando enferman.

El estilo de Akira Yoshimura es parco y somero, y con él nos muestra la dureza de la vida Isaku, es un narrador frío, que describe y reflexiona con precisión casi científica.

Pero hay algo más en esta historia, los habitantes de la isla esperan con ansiedad cada año la llegada del invierno, cuando el mar se vuelve peligroso para las embarcaciones, esperan algo que lleva el nombre de O-fune-sama y que los mayores del pueblo sólo revelan lo qué es a los más jóvenes cuando llega el momento.

Este término O-fune-sama alude a los naufragios que ocurren frente a las costas de la isla, naufragios que se deben a la violencia del mar, a los arrecifes que se esconde bajo las agua y a que los aldeanos encienden fuegos en la orilla para atraer a los barcos durante las tormentas.

La línea que divide el bien del mal a veces es muy delgada…

Cuando los barcos naufragan, los pobladores saquean las embarcaciones y se reparten el cargamento de los barcos, cargamentos como los granos de arroz que terminan siendo la principal fuente de alimento del poblado durante largo tiempo. Y luego matan a los miembros de la tripulación para que O-fune-sama continúe siendo un secreto que les permita sobrevivir.

Yoshimura aborda en su Naufragios, de forma sobria y despojada, la tendencia humana a hacer lo necesario, cualquier cosa, para sobrevivir, no apunta a juzgar sino más bien a comprender. Esta novela promete ser una historia dura y difícil de asimilar, pero una buena lectura.

Título: Naufragios

Autor: Akira Yoshimura

Editorial: Marbot

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top