Sale a la luz una novela pérdida de Jack Kerouac

El Mar es mi hermano, Jack Kerouac

La primera novela que Jack Kerouac escribió cuando era un joven de 20 años ha sido editada recientemente por la editorial Penguin Classics. Se trata de una obra que lleva por título El Mar es mi hermano y corresponde a un manuscrito de 158 páginas hallado por el cuñado del escritor hace no mucho tiempo.

Hasta hace muy poco no se tenía conocimiento de la existencia de este manuscrito, ni se sospechaba que pudiera corresponder a un relato de las dimensiones de una novela.

El Mar es mi hermano está basada en el tiempo en que Kerouac trabajó como marino mercante y muestra la historia de Wesley Martin, un hombre fascinado por el mar. Entre las bondades que esta novela perdida de Kerouac promete ofrecer a sus admiradores, es que en ella se muestra el proceso de escritura del novelista, ya que el libro además contiene la correspondencia con Sebastian Sampas, su mejor amigo de entonces, lo que permite conocer sus ideas y sus lecturas de aquella época, así como apreciar ciertos aspectos del escritor que no se ven en el resto de sus libros.

La figura de Jack Kerouac es un icono dentro de la literatura estadunidense, se lo suele poner a la cabeza de la Generación Beat junto Allen Ginsberg y William Burroughs. En el camino (On the Road), es su libro más famoso, una obra de culto, una novela que narra un viaje por las carreteras de Estados Unidos, y que aun hoy empuja a jóvenes a salir por allí en busca de aventuras.

Kerouac y la Generación Beat constituyeron el movimiento literario que sucedió a la denominada Generación perdida de Hemingway, Faulkner, Dos Passos, Ezra Pound, Steinbeck y Scott Fitzgerald.

Lo que diferenciaba a la Generación Beat de los escritores antes mencionados era un marcado sentimiento de inconformismo, un rechazo a las reglas establecidas, al materialismo y un interés por la experimentación con las técnicas de escritura. También un abierto y declarado entusiasmo por el alcohol, el sexo y las drogas. Aunque, en realidad, la diferencia con los escritores de la generación anterior estaba en el uso declarado de las drogas; el sexo y alcohol ya eran parte de los temas de Hemingway, Faulkner, Dos Passos y demás, pero abordados desde otro punto de vista.

La influencia de la Generación Beat llegó hasta a la ciudad portuaria de Liverpool de principios de los 60, donde un particularmente rebelde joven llamado John Lennon leyó con devoción los libros de Kerouac. Esto ayudó a que el movimiento literario que integraban Allen Ginsberg, William Burroughs y Kerouac terminara confluyendo con el movimiento hippie y la contracultura de fines de los 60 en Estados Unidos. Sirvió de nexo, podríamos decir.

Personalmente, creo que la obra de Kerouac está sobrevaluada. On the Road posee una simplona visión romántica de la libertad, en la que se la entiende – a la libertad – como viajar con una mochila al hombro y un botella en el bolsillo, sin embargo es un libro que aun sigue ejerciendo una notable fascinación sobres los jóvenes.

Después de décadas ingiriendo grandes cantidades de alcohol, una hemorragia interna causó la muerte de Jack Kerouac, a los 47 años, en 1969 – pero se supone que es una muerte diferente a la de cualquier otro alcohólico, conformista y acatador de las normas establecidas.

No tenemos noticias de que la novela pérdida de Jack Kerouac, El Mar es mi hermano, haya sido editado en España, pero seguramente llegará en breve. Kerouac tiene amigos en todos lados.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top