La cena equivocada, de Ismail Kadare

Ismail-Kadare

Desde que Ismaíl Kadaré recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2009 no había vuelto a publicar un nuevo título hasta ahora. En las librerías desde el pasado mes de septiembre y, en ella Kadaré vuelve a llevarnos de nuevo hasta la Albania de la Segunda Guerra Mundial y las primeras décadas de comunismo.

De este modo, la acción se sitúa en septiembre de 1943, en la ciudad albanesa de Gjirokaster, donde una columna alemana blindad se dispone a cruzar la localidad. Al mando va el coronel Fritz von Schwabe cuando los guerrilleros abren fuego: como respuesta, el ejército alemán no dudará en tomar rehenes a varios ciudadanos, entre los que se encuentra un farmacéutico judío, bajo amenaza de asesinarlos a la mañana siguiente si la partida de guerrilleros no le es entregada.

Gurameto, considerado como el mejor ciudadano de toda la ciudad y respetado por todo, reconocerá en el coronel Von Schwabe a un antiguo compañero y amigo de su época de estudiante. Ambos se reunirán para cenar en casa del médico y, en el transcurso de la velada, Gurameto conseguirá que el coronel alemán suelte a los rehenes, incluido al farmacéutico aunque a este en el último lugar.

Diez años después, con los comunistas en el poder, la locura stalinista de los complots contra el Socialismo, y las torturas y asesinatos a la orden del día, el asunto de los rehenes de Gjirokaster volverá a la palestra y, esta vez, se cernirá sobre ella la sombra de la sospecha. De repente, Gurameto pasará de ser un auténtico héroe a ser el más vil de los traidores. A ello se suman una serie de sucesos inexplicables que ocurrieron, supuestamente durante la cena porque… si el coronel Schwabe estaba muerto antes de que la cena se produjese, ¿quién fue entonces el invitado del médico?

Sólo cuatro palabras: No se la pierdan.

Título: “La cena equivocada

Autor: Ismaíl Kadaré

Editorial: Alianza

Foto Vía: Bujonoci

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top