Mooch, de Dan Fante

Mooch Dan Fante

Mooch es la nueva novela de Dan Fante y ha sido editada en España hace unos meses por la editorial Sajalín en una traducción realizada por Claudio Molinari Dassatti. En ella se sigue la historia comenzada en Chump Changel, y vuelve a aparecer el alter ego de Fante, Bruno Dante.

Esta vez este, el personaje-escritor lleva meses alejado del alcohol pero sin poder escribir una sola línea, mientras vive en un edificio para ex alcohólicos bajo el insoportable calor de Los Ángeles. Entonces comienza a trabajar en una compañía de venta telefónica, y como se la da bien lo de engatusar a la gente por teléfono llega a ganar buen dinero.

Existe una posibilidad para Bruno Dante de alcanzar una vida con cierta paz interior, pero las cosas se complican cuando se enamora de una compañera de trabajo, una ex stripper y ex adicta al crack mexicana con quien entabla una relación de amor-odio sumamente erótica y autodestructiva.

Hay que mencionar que Dan Fante es hijo de John Fante, un escritor estadounidense vinculado a Charles Bukowski, a la estética del perdedor y al mundo de los outsiders. Declaro que tengo mis reparos sobre esta clase de escritores, no creo que “realismo sucio” sea un término adecuado para poner en la misma bolsa a Onetti, a Bukowski y a «escritores parecidos» – tienen muchas cosas en común, el alcohol omnipresente en sus obras, por ejemplo – pero importantes diferencias también, de tamaño sobre todo…

Me gustan las obras de Bukowski, pero no me simpatizan los admiradores/imitadores del estilo de vida de Henry Chinaski.

Seguramente, si este libro de Dan Fante cae en mi poder lo leeré con gusto. Los comentarios hablan de una novela cruda, escrita sin tapujos, en la que no falta el lenguaje soez, con un ritmo ágil, y que trata el tema de que levantarse todas las mañanas para realizar durante ocho horas un trabajo detestable y así conseguir el dinero necesario para vivir, sin posibilidad alguna de mantener un diálogo interesante con los compañeros de trabajo ni con nadie, no es suficiente para muchos de nosotros.

Alguna luz de esperanza aparece en esta novela de Dan Fante, el personaje de Bruno Dante no rehúye de sus responsabilidades ni intenta esconder sus debilidades, parece querer reconstruirse y salir a la luz.

Mooch es una buena forma de escaparse de la novelas históricas y los thrillers sobre sectas misteriosas, pero quizá lo más valioso de la novela es que muestra, de forma similar a lo hecho Raymond Carver en sus cuentos, el otro lado del sueño americano, algo de lo que no se ocuparon ni Hemingway ni Faulkner.

Título: Mooch

Autor: Dan Fante

Editorial: Sajalin

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top