Por qué ser feliz cuando puedes ser normal, Jeanette Winterson

jeanette-winterson

El nuevo libro de la escritora británica Jeanette Winterson tiene un título que, más que eso, es una declaración de intenciones: “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”. Siempre transgresora, la novelista parece dejar bien claro desde el principio que en este mundo de locos la felicidad está sobrevalorada.

Esto es así porque el último trabajo de la Winterson no es una novela, sino una autobiografía; la este respecto, lo cierto es que sus seguidores pueden estar encantados con la idea porque ha tenido una vida de todo menos sencilla y aburrida.

Hija adoptiva de obreros pertenecientes a la iglesia pentecostal, quienes la educaron en una férrea fe religiosa y la encaminaron a ser predicadora, se enamoró a los 15 años de una mujer y rompió con todo lo que había aprendido en ese momento, marchándose incluso de casa. Fue en este momento cuando su madre pronunció la frase que da título a esa obra.

A partir de ahí, intercaló trabajos de toda índole (conductora de una camioneta de helados, empleada doméstica en un hospital mental, ayudante de maquillaje en una funeraria) con los estudios hasta conseguir matricularse en Inglés en el St. Catherine’s College de Oxford. Posteriormente, encontró un puesto en el Roudhouse Theatre de Londres y en una empresa editorial y sería en el año 1985 saldría a la luz su primer libro, “Fruta prohibida” la cual tenía, asimismo, una enorme carga autobiográfica; la televisión británica emitió una serie basada en ella.

Después vendrían muchos más títulos (“Paseo para principiantes”, “La pasión”, etc.), todos ellos con el beneplácito de la crítica y del público; Sin embargo es ahora, 30 años después de esa primera novela, cuando Winterson se interesa de nuevo por volver a su infancia, para comprender mejor el mundo de aquella niña aterrada, imbuida en un mundo de fe, y con una madre que guardaba una revólver en el cajón de la mesilla de noche.

Título: “Por qué ser feliz, cuando puedes ser normal”

Autora: Jeanette Winterson

Editorial: Lumen

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top