Pan Comido, la poesía de Isabel Bono

Pan Comido, Isabel Bono, poesia

Isabel Bono es una poeta nacida en Málaga en 1964, ha publicado una decena de libros en la década de los 2000, entre ellos, La espuma de las noches (2006), Mi padre (2008), Ahora (2010), Algo de invierno (2011), y hoy aquí en Sobre Relatos, nos ocuparemos de su libro más reciente, Pan Comido.

Una de las particularidades de Isabel Bono como escritora es que tiene una activa participación en Internet escribiendo en diferentes blogs. Internet ha cambiado el mundo, y ha cambiado el mundo también para los escritores. “Ahora cualquiera escribe” es una frase que tiene mucho de cierto, pero también es verdad que gracias a los blogs, ahora muchos escritores de talento logran ponerse en contacto con un público con el que comparten una sensibilidad.

Esta nueva forma de comunicarse entre escritores y lectores evita muchas veces, para los primeros, las antiguas y tortuosas peregrinaciones en búsqueda de una editorial que se digne a publicar la obra de un escritor desconocido.

Algo de esto es lo que sucede con Isabel Bono, con el fenómeno de la revista Orsai de Hernán Casciari y con otros escritores/bloggers.

Retomando la reciente publicación del libro Pan Comido, no voy a comentar un libro que no he leído – y menos un libro de poemas – pero por la información a la que se puede acceder se vislumbra, por ejemplo, que Pan Comido posee un estilo que para alguien que se quedó anclado en la poesía Pablo Neruda o en la musicalización hecha por Serrat de los poemas de Miguel Hernández, le resultará extravagante.

La poesía de Isabel Bono combina concisión y austeridad con el eterno juego con las palabras, con resultados poéticos crípticos o surrealistas. Los poemas de amor de este libro no recuerdan experiencias, ni hacen reflexiones sobre los sentimientos de pareja, ni postulan una teoría general sobre el amor. En Pan Comido el amor parece funcionar como un telón de fondo que le permite a su autora exponer su particular universo.

Algunos versos de esta escritora pueden ayudar a los lectores a saber si Isabel Bono les interesará o no como poeta:

«Desorganízame la vida, amor
agárrame de la cintura
que estoy entrando en un hueco espacio temporal
y quiero poder cerrar los ojos confiada.
Sácame de allí (repito), amor (repito)
cuando lo creas conveniente. No confío en nadie más.»

  • Título: Pan Comido
  • Autora: Isabel Bono
  • Editorial: Bartleby
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




2 comentarios

  1. isabel bono dice:

    gracias

    para no haber leído el libro
    lo has descrito a la perfección

    gracias

  2. Pepe Aedo dice:

    De nada. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.

    Saludos!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top