Tiempo de arena, de Inma Chacón

Inma Chacón, Tiempo de arena

Hace un tiempo, les contamos aquí en Sobre Relatos, que Javier Moro, con su novela El imperio eres tú, había sido el ganador del Premio Planeta 2011, y en ese post también les mencionábamos que Inma Chacón había sido premiada como finalista del concurso por su novela Tiempo de arena.

La historia de Tiempo de arena comienza con María Francisca, una mujer de familia noble que en su lecho de muerte pide ver a sus hijos. Sin embargo, nadie de quienes rodean a María Francisca tenía noticias de que la mujer tuviera descendencia, por lo que la situación se vuelve tensa. Más cuando la madre niega las palabras de su hija, mientras que las tías de María Francisca sospechan que hay algo de verdad en lo que dice.

Luego de ese punto de partida, la novela de Inma Chacón aborda la historia de tres mujeres Mariana, Munda y Alejandra, las herederas de un poderoso hacendado, mujeres con diferencias irreconciliables pero que buscan, cada una a su manera, la felicidad.

La misteriosa desaparición de los hijos de María Francisca y la vida de estas tres mujeres se entrelazan con la historia de la masonería femenina (largas disputas han habido y hay entre masones que opinan que las mujeres pueden formar parte de esta logia y los que creen que no). Pero principalmente, la novela de Inma Chacón, que se desarrolla entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, se centra en el universo femenino, en las convenciones sociales que imponían a la mujer determinadas obligaciones y determinadas prohibiciones, y en la lucha de esas mujeres por alcanzar la igualdad.

Inma Chacón ha manifestado su deseo de que Tiempo de arena logre afirmar su identidad como escritora y le permita despegarse de la marcada tendencia que tienen los lectores a asociarla con la figura de su hermana gemela, Dulce Chacón, la conocida escritora y poetisa española fallecida en 2003.

Y para lograr esta afirmación de su identidad literaria la escritora dedicó nada menos que cuatro años de su vida para la escritura de Tiempo de arena, lo que hace pensar en una historia de calidad.

  • Título: Tiempo de arena
  • Autora: Inma Chacón
  • Editorial: Planeta
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top