El precio del trono, de Pilar Urbano

Pilar-Urbano

Pilar Urbano lo ha vuelto a hacer de nuevo. Después de la polémica que trajo consigo la publicación de su libro sobre la reina doña Sofía, esta vez ha decidido centrarse tan sólo en la figura del monarca don Juan Carlos. Y lo ha hecho, como siempre, a su modo: dedicando más espacio e importancia a, como ella misma dice, “revolver en los desvanes” más que a adentrarse en las alcobas.

“El precio del trono”, que es el título de este volumen, arroja luz sobre esos rincones oscuros de nuestra historia reciente y, para ello, reúne un buen número de documentación que intenta dar respuestas; respuestas tales como la que asegura que Alfonso XIII financió al bando nacional durante la Guerra Civil española o que Franco sí que pactó con Hitler, pero que del mismo modo también lo hizo con Roosevelt, o que tal y como decían algunos sectores fue la CIA la que estuvo detrás del asesinato de Carrero Blanco.

Las fuentes en las que se basa el libro han sido extraídas tanto de los archivos familiares, como de entrevistas realizadas a personas muy cercanas al poder durante aquellos años, que no dudan en darnos una visión, diferente a la oficial, de los acontecimientos.

Por lo que respecta al título, la explicación al mismo hay que buscarla en palabras de la propia Urbano, quien asevera que el rey tuvo que pagar tres precios distintos para hacerse con el Trono de España tras haber este sido perdido en 1931, a saber: “un sometimiento a Franco durante 27 años, puentear a su padre y doblegarse a Washington”. A esto había que sumarle el vivir entre Estoril y el Pardo, que el monarca decidió subsanar, en palabras de la autora, de una manera práctica y tajante: debiéndole amor a su padre, pero obediencia a Franco.

Titulo: “El precio del trono

Autora: Pilar Urbano

Editorial: Planeta

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top