Marca de nacimiento, de Caragh O’Brien

Marca de nacimiento

Las novelas juveniles son un género, o sub-género literario relativamente nuevo en la literatura, sin embargo, ya acaparan mucha atención y muchos lectores. Marca de nacimiento se trata de un libro escrito por la norteamericana Caragh O’Brien que hace pocos meses ha sido editado en España.

La historia de esta novela juvenil se desarrolla en un futuro bastante remoto, año 2400, en un mundo devastado por una catástrofe climática donde la sociedad está dividida entre aquellos que viven dentro de las murallas del Enclave y quienes viven fuera.

En ese futuro post apocalíptico, el petróleo ya no es importante y el agua es el elemento más valioso. Es un mundo con férreas normas, donde cada habitante tiene asignado un rol y una tarea que debe cumplir.

Gaia Stone es una chica de dieciséis años que vive fuera del Enclave, donde sobrevivir es mucho más difícil. La tarea de Gaia es ayudar a dar a luz a las mujeres y entregar algunos de esos bebés a quienes viven dentro del Enclave, en lo que se considera ascender a los bebés, pero en realidad, nadie sabe qué con ellos luego que entran a esa ciudad protegida.

Gaia nunca se ha cuestionado su tarea hasta que sus padres son encarcelados, a partir de allí, la adolescente comienza a ver con otros ojos toda su vida y lo que son sus creencias. Entonces comenzará la aventura de Gaia, quien decide entrar en el Enclave con el fin de rescatar a sus padres.

Hay que decir que el planteamiento que propone Caragh O’Brien en Marca de nacimiento no es muy novedoso: un futuro dominado por unas fuerzas malignas, con una sociedad divida en diferentes niveles y un control absoluto sobre los habitantes, hasta que llega, en este caso Gia, la audaz heroína de la historia que se rebela contra todos las fuerzas opresivas, etc. – un esquema bastante trillado.

A la acción que prometen las peripecias de Gaia intentando salvar a sus padres se suma el romance, con el personaje de Leon, un joven guardia del Enclave que tienen su propios secretos que esconder pero que ayudar a la joven en su intento de rescatar a sus padres.

En resumen, una novela juvenil en la que no se vislumbra ningún aporte nuevo al género, pero con todos los ingredientes para triunfar, será por ello que Marca de nacimiento ha tenido bastante éxito entre el público adolescente y ya está claro que es el inicio de una trilogía. Las siguiente novelas, Prized y Promised saldrán a la venta primero en Estados Unidos para después llegar a España. Y en las siguientes entregas se promete develar cada uno los misterios y secretos que envuelven al orden establecido en esta opresiva sociedad del futuro.

Título: Marca de nacimiento

Autora: Caragh M. O’Brien

Editorial: Everest

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top