El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

Almudena-Grandes

Los aficionados a los libros de Almudena Grandes estamos de enhorabuena. Acaba de anunciarse que la nueva entrega de sus particulares “Episodios Nacionales”, un proyecto que ella ha venido en denominar “Episodios de una Guerra interminable” y que se publica tras la exitosa “Inés y la alegría” tendrá lugar el próximo mes de marzo y, como siempre, viene de manos de la editorial Tusquets.

El libro, que llevará por título el sugerente “El lector de Julio Verne”, promete no defraudar según vamos sabiendo cosas (con cuentagotas, eso sí) de él. Por ejemplo, nos hemos enterado de que la trama estará centrada en la guerrilla de Cencerro y en la época del Trienio del Terror, en la localidad andaluza de Jaén. Previamente (en la mencionada “Inés y la alegría”), la autora había hecho lo propio relatando la invasión del Ejército de la Unión Nacional del Valle de Arán en el año 1944, cosechando un gran éxito tanto de crítica como de lectores.

De este modo, las pocas pinceladas que tenemos de la historia hacen referencia a Nino, un muchacho de apenas nueve años, hijo de un Guardia Civil, que se hace amigo de un forastero: Pepe el Portugués, lleno de misterios. Con él matará una tarde tras otra jugando a la orilla del río y, entre tanto, se jurará a sí mismo que jamás será como su padre ni se convertirá en Guardia Civil.

Por ello, Nino decidirá tomar clases de mecanografía y acudirá al conocido como Cortijo de las Rubias en el que una familia tan sólo de mujeres solas, viudas y además huérfanas, que resiste heroicamente entre el llano y el monte gracias al esparto que recogen en este último lugar (aunque las autoridades lo hayan prohibido). En el Cortijo hay, asimismo, una biblioteca que es igual de secreta.

Será allí donde el joven muchacho descubrirá un mundo nuevo lleno de aventuras, que acabará por transformarle completamente.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top