La novela Betibú, de Claudia Piñeiro llega a España

Claudia Piñeiro, Betibú

Claudia Piñeiro es una escritora argentina que ha obtenido gran repercusión con sus obras en los últimos años. Recientemente, su última novela, Betibú, que fue un éxito de ventas durante 2011 en Argentina, ha sido editada en España por la editorial Alfaguara.

Se trata esta de una particular novela policial que se encarga de reflexionar sobre el periodismo de hoy en día. La historia comienza con la muerte de Pedro Chazarreta, un vecino del selecto barrio La Maravillosa, quien es encontrado degollado, sentado en el sillón de su casa, al lado de una botella de whisky y con un cuchillo ensangrentado en la mano. ¿Suicidio o asesinato?

Lo interesante es que el hilo conductor de la investigación no será un detective, si no tres periodistas del diario El Tribuno: Nurit Iscar, una escritora retirada, un joven periodista y el antiguo encargado de la sección de Policiales del diario, Jaime Brena, quien termina involucrándose en el caso.

Nurit Iscar Betibú, es el personaje que da título a la novela, se una novelista que vio su carrera afectada por una mala crítica, el joven periodista es un chico que busca las respuestas más en Google y en las redes sociales que al viejo estilo del periodismo de investigación, como el que sigue Jaime Brena.

De la mano de estos tres personajes, más allá del misterio a resolver, esta novela invita a reflexionar sobre el periodismo y sobre las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político – un tema candente en Argentina en la actualidad. También la antigua discusión de qué es noticia y qué no lo es, qué debe ser publicado y qué no, es retomada aquí en las páginas de Betibú.

Los lectores españoles pueden asociar el nombre de Claudia Piñeiro con la película Las viudas de los jueves protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio y Pablo Echarri, filme que se basaba en una novela de esta escritora.

Curiosamente, Claudia Piñeiro, nacida en 1960, ejerció la profesión de contadora durante más de 10 años antes de decidir dedicarse a la literatura. Desde entonces ha escrito varias novelas, obras de teatro, guiones para la televisión, ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido numerosos premios. Y ahora llega a España esta novela negra que habla del periodismo, Betibú.

Título: Betibú

Autora: Claudia Piñeiro

Editorial: Alfaguara

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top