Eterna, de Guillermo del Toro

Eterna guillermo del toro

Eterna es la tercera novela de la Trilogía de la Oscuridad, una saga de terror que comenzó con la novela Nocturna y continúo con Oscura, pero lo que llama más la atención es que uno de sus autores – también es poco frecuenta que una novela sea escrita por dos escritores – es Guillermo del Toro, director de película muy famosas como El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y la saga de Hellboy. El otro autor de la novela es Chuck Hogan, pero es el nombre de Guillermo del Toro el que atraerá hacia esta obra a los lectores que gustan del género fantástico.

Los vampiros, hombres lobo y demás están nuevamente de moda en el cine, la literatura y los cómics, pero a diferencia de, por ejemplo, la saga de Crepúsculo de Stephenie Meyer, aquí los vampiros no son ni adolescentes de maneras delicadas ni pertenecen a aristocráticos clanes familiares. El universo que han creado Guillermo del Toro y Chuck Hogan está poblado por criaturas crueles y bizarras. Toda la tradición más cruda de los géneros del terror, horror, gótico y gore reaparecen en esta saga.

Sin embargo, curiosamente, ciertos elementos de la trilogía hacen que muchos la califiquen como una historia “realista” y “creíble”.

La trama de Eterna se desarrolla en un mundo post apocalíptico donde una hecatombe nuclear ha provocado el oscurecimiento de la Tierra y la luz del sol ya no es una amenaza para los vampiros. Por el contrario, ahora los vampiros controlan el mundo y los seres humanos han sido sometidos, encerrados en campos de concentración donde son criados como animales para luego ser el alimento y el placer del Master y su séquito de vampiros.

Los buenos de la historia son un grupo de humanos que se mantienen libres, una resistencia que lucha contra este nuevo orden. El grupo está compuesto por dos médicos, Ephraim y Nora, un ruso bastante violento, Vasily Fet, un pandillero llamado Gus, y Quinlan, el hijo mestizo del Amo, quien tiene sus razones para buscar venganza contra este líder de todos los vampiros. La intervención de una raza de seres diferentes, que no son ni vampiros ni humanos definirá la batalla, pero la victoria siempre implica muchos sacrificios.

Esta Trilogía de la Oscuridad ha recibido elogios del propio Stephen King, y Eterna, recientemente en editada en España, promete ser una lectura rápida y placentera para los amantes del género, una historia que combina terror y acción, alianzas y traiciones en un universo oscuro y sangriento.

Título: Eterna.

Autor: Guillermo del Toro, Chuck Hogan

Editorial: Suma de Letras.

Imprimir este artículo


1 comentario

Comments RSS

  1. SebaCR dice:

    Ya lo leí y no me termina de gustar. el libro se lee demasiado como el guion de una pelicula de acción, y la trama parece prolongarse más de lo necesario. Falta además la revelación y el elemento de sorpresa que nos impedian dejar la lectura de Nocturna y nos llenaba d ansiedad por la segunda parte (que confieso no leí porque no la pude conseguir y ahora me llegó la terce4ra como regalo navideño), a un poco más de medio libro ya sabemos que va a pasar, quienes no llegarán al final, quien se sacrificará por la humanidad y cual será la pareja superviviente (disculpas por el spoiler). La mezcla de escenas de acción y referencias biblico-misticas no termina de cuajer del todo.
    En Nocturna nos quedamos con la inquietud que los vampiros de Hogan y Del Toro se parecían demasiado a zombies, tan utilizados en estos últimos años, ahora se trata de diferenciarlos convirtiéndolos en algo parecido a los humanos transformados en “body snatchers”, aun así la imagen de vampiros disparando desde helicópteros, controlando el tráfico o protegiendo a VIP’s no terminan de encajar con los cánones del genero ni resultan convincentes. En conclusión le pongo un 6.5

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top