Satori, Don Winslow retoma el legado de Trevanian

satori

En esta novela, Satori, Don Winslow retoma un personaje creado por Trevanian en la década del 70. Trevanian era el seudónimo de Rod Whitaker, un misterioso novelista que logró vender millones de libros sin que en aquella época una sola foto suya llegara a los medios. Uno de los personajes que creó Trevanian – quien falleció en 2005 – fue Nicholai Hel, protagonista de la novela Shibumi. Ahora el personaje de Nicholai Hel es retomado por el escritor de superventas norteamericano dedicado a la novelas de misterio Don Winslow en la noveala Satori, editada hace poco tiempo en España.

La historia se ambienta en 1951 y comienza con el persona Nicholai Hel prisionero de la CIA. Hel, de veintiséis años posee ciertas destrezas especiales, domina el hoda korosu -el arte de convertir cualquier objeto en un arma mortal- y el go -una serie de técnicas que le permiten manejar a las personas como si fueran piezas de ajedrez-, además, es un hombre refinado que habla varios idiomas. Evidentemente tienen todos los requisitos para ser un asesino profesional y es por ello que le CIA le ofrece un trato: realizar «un trabajo» a cambio de su libertad.

El trabajo es viajar a China y asesinar al delegado de la Unión Soviética allí, Voroshenin, el hombre de confianza de Stalin en Pekín, donde el régimen maoísta está en franco ascenso. Claro que es una misión suicida, pero Hel la acepta para conseguir su libertad, y porque sabe que puede realizar el encargo. Lo que seguirá será una sucesión de aventuras con mucha acción, engaños, traiciones y espionaje al más alto nivel.

Además, estas aventuras se desarrollan en el comienzo de la Guerra Fría pero con el escenario del sudeste asiático como telón de fondo, en lugar de las ciudades europeas habituales en que se ambientan las novelas de espionaje que narran el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo de la segunda mitad del siglo XX. Por ello Winslow promete tocar tópicos diferentes como la ocupación francesa de Vietnam y la guerra de Corea.

Pero el gran atractivo de la novela parece ser el personaje creado por Trevanian 30 años atrás. Nicholai Hel es un hombre nacido en Shanghai durante la Primera Guerra Mundial ,hijo de aristócratas europeos, estudió las artes orientales con un maestro japonés, es un amante refinado y un asesino nato. A la vez, Hel se mantiene en busca de alcanzar un estado en el cual se llega a la comprensión total del Universo llamado satori.

Evidentemente esta nueva aventura de Nicholai Hel escrita por Don Winslow tiene todo para ser un best seller y para que haya una adaptación para la gran pantalla, en este sentido, el mismo Winslow ha estado trabajando en el guión de lo que sería la versión cinematográfica de la novela Satori, en la cual Leonardo DiCaprio interpretaría a Nicholai Hel.

Título: Satori

Autor: Don Winslow

Editorial: Roca

Print Friendly, PDF & Email




Top