La voz dormida, de Dulce Chacón

La_voz_dormida

De rabiosa actualidad gracias a su presencia en los premios Goya debido a la cinta dirigida por Benito Zambrano, el libro en el que se basa “La voz dormida”, homónimo y firmado por la fallecida Dulce Chacón, no dejará indiferente a nadie: haya o no haya vivido los duros años de la contienda fratricida que asoló nuestro país al final de la década de los años 30 del pasado siglo, así como de la postguerra.

El título hace referencia al hecho de que, durante todos estos años, la voz de las mujeres que perdieron la guerra ha estado aún más silenciada que la de los hombres que se encontraron, asimismo, en el bando vencido.

De este modo el libro recoge las diferentes historias de mujeres que estuvieron encarceladas en la madrileña, y tristemente famosa, cárcel de Ventas las cuales, con el coraje y la dignidad como única arma, tuvieron que plantarle cara a la humillación, la tortura y, en muchos casos, a la muerte.

Convertida ya en todo un imprescindible de la literatura contemporánea de nuestro país, “La voz dormida” es un pilar único para la recuperación del trabajo y del papel que las mujeres republicanas jugaron durante esos años decisivos de la historia de nuestro país. Históricamente relegadas, además, al ámbito doméstico su coraje es aún mayor cuando decidieron dejar todo atrás y luchar por sus ideas, persiguiendo un mundo más justo.

Bien fuese en primera línea del frente o en la retaguardia, lo cierto es que estas mujeres hicieron una apuesta que, en demasiadas ocasiones, les costó la vida. Dulce Chacón les rinde en estas páginas homenaje y consigue que el lector se sumerja de inmediato en los devenires de sus historias personales, en sus sentimientos de carne y hueso, del mismo modo que, y aunque duela, logra que nos pongamos en la piel de estas auténticas heroínas.

Título: “La voz dormida

Autora: Dulce Chacón

Editorial: Punto de lectura

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top