La tejedora de sombras, de Jorge Volpi

Jorge Volpi

El flamante ganador del premio Planeta Casa América de este año, el cual ya va por su edición numero V y que está dotado con 200.000 dólares, ha resultado ser el escritor mexicano Jorge Volpi con su novela “La tejedora de sombras”. Como él mismo reconoce, el libro es una «extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor».

Con uno de los padres del psicoanálisis a la cabeza, Carl Jung, este se configura asimismo como una parte esencial de la obra. La historia, que será publicada en México y en España al mismo tiempo el próximo día 13 de marzo, narra la vida de un personaje real: Christiana Morgan, cuya existencia resultó ser fascinante y totalmente adelantada a la época en la que le tocó vivir y que, sin embargo, hoy ha quedado relegada al olvido por completo.

Para buscar el origen del interés de Volpi hacia esta señora, y su descubrimiento, hay que remontarse uno años atrás, cuando el escritor se encontraba investigando para otra novela; como el propio autor confiesa, nada más tropezarse con ella no dudó en rastrear su vida, la cual le llevó hasta los archivos de la biblioteca de la Universidad de Harvard, que poseen un interesante fondo sobre Morgan.

La mujer resultó llevarle a una “extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, que duró 42 años y que Morgan vivió con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray. Los dos siguen un extraño experimento vital que denominan la díada y que, bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época», resaltó Volpi.

“La tejedora de sombras” ha ganado el prestigioso premio por unanimidad, así que tan sólo nos queda esperar las pocas semanas que existencia vida de esta mujer compleja que, sin duda, vivió adelantada a su tiempo.

Titulo: «La tejedora de sombras»

Autor: Jorge Volpi

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top