Ausencia del héroe, Relatos y ensayos inéditos de Charles Bukowski

Charles Bukowski

Charles Bukowski (1920-1994) no necesita presentación. Fue y sigue siendo uno de los más famosos de la literatura norteamericana, de modo que hoy vamos a recomendaros una colección de textos inéditos de este escritor conocido simplemente como Bukowski: Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992).

Se trata de una variada selección de textos de este prolífico escritor estadounidense nacido en Alemania que publicó más de 50 libros en vida, y además dejó diseminados, desperdigados y ocultos, numerosos cuentos y artículos en periódicos y revistas literarias más o menos desconocidas, sobre todo, del largo período de su “carrera” previo a que se lo comenzara a considerar un autor de culto, allá por la década del 80.

Algunos cuentos de los que recoge esta recopilación datan de la década del 40 y son las primeras obras que el joven Bukowski logró que le publicaran. Esta recopilación de textos inéditos y dispersos también promete mostrar al intelectual que necesariamente había en Bukowski, oculto debajo del rostro curtido, las penurias económicas y la larga lista de oficios por los que debió pasar, y los litros de alcohol y otras drogas que anestesiaban su dolor. El Bukowski intelectual se manifiesta en estos Relatos y ensayos inéditos (1946-1992) bajo la forma de un crítico literario sagaz, y claro, muy excéntrico.

Curioso destino el de Bukowski, su nombre no suele asociarse a los de reconocidos maestros como Hemingway o Faulkner, aunque sí al de los escritores de la generación Beat de la década del 60 – parte de un movimiento contracultural imbuido de un idealismo que poco tenía que ver con la cruda y descarnada visión del mundo y literatura de Bukowski -. Curioso destino porque a partir de los 80 este escritor se transformó- quién sabe por qué – en un verdadero modelo, un modelo imitado por miles de aprendices de escritores de todo el mundo, quienes hasta hoy siguen logrando calcar a la perfección la famosa afición por el alcohol (y drogas) de Henry Chinaski, pero que pocas veces se acercan a la dedicación al arte que tuvo, y al talento de Bukowski.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top