El jardín colgante, de Javier Calvo

el jardin colgante javier calvo

El Premio Biblioteca Breve, convocado por la editorial Seix Barral, en la edición de este año 2012 ha ido a parar a las manos del escritor y traductor barcelonés Javier Calvo, gracias a su novela, que hace ya la número cuatro, “El jardín colgante”.

Ambientada durante los años de la Transición española, sus páginas son una perfecta combinación de géneros que van de lo policíaco a la ciencia ficción o el cómic. En este sentido, los personajes que la protagonizan son tanto agentes secretos como participantes en grupos armados, hasta un meteorito tiene su aparición estelar dentro de la trama.

La ciudad de Barcelona también tiene un papel importante en la novela; eso sí, la urbe se perfila con una atmósfera un tanto espectral, llena de ceniza y tocada por la muerte.

Como el propio jurado de reconocido prestigio ha señalado (sus miembros eran José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez-Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez) de “El jardín colgante” destaca, sobre todo su “dominio del ritmo, sus personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico que configuran una gran novela”, donde el “sindicalismo y servicios secretos se entrecruzan en un juego de duplicidades y desdoblamientos; la inevitable inverosimilitud de lo real se convierte en alegoría“ además de consolidar “una trayectoria literaria ascendente, brillante y muy personal”.

La novela lanza una perspectiva alucinada y con toques de parodia sobre el pasado de nuestro país, aunque sin renunciar para ello a la sensación de apocalipsis que parece que España está viviendo en estos tiempos presentes. Transgresora y provocativa como pocas, “El jardín colgante” tiene el valor de situar en el centro de los telediarios del año 1977 la noticia de la caída de un meteorito.

Sólo por eso ya parece que entre la sana curiosidad de leerla, ¿no les parece? Háganse con ella.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top