Las correcciones, de Jonathan Frazen

Jonathan Franzen

Tras el éxito de su última novela, publicada en el año 2010 y que llevaba por título “Libertad”, la editorial Salamandra ha decidido volver a poner en la primera plana de los escaparates de las librerías de nuestro país “Las correcciones”, el título que marcó un antes y un después en la carrera literaria de Jonathan Frazen y que hizo de él una leyenda viva de las letras.

Con su lanzamiento, ya en el 2002, el autor norteamericano se situaba como uno de los mejores visionarios de la época contemporánea, capaz de relatar sus sinsabores como el que más. En “Las correcciones”, que ha sido calificada como de “verdadera obra maestra” y que cuenta en su haber con un buen número de prestigiosos premios que la avalan (a saber, National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, llegando a ser incluso finalista del ansiado Pulitzer y el Pen/Faulkner), le toma el pulso a una saga familiar inmisericorde.

Con cuatro millones de ejemplares vendidos, el relato recorre las esquinas de la familia Lambert, nativa del Medio Oeste americano, sus angustias, anhelos y las siempre presentes contradicciones que son fiel reflejo de la sociedad norteamericana del último tercio del siglo XX.

Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril ya jubilado que, a causa del Parkinson que padece, comienza a perder la percepción de la realidad; su mujer, Enid, después de 50 años casados sigue estando obsesionada con conseguir que su enorme casa en un barrio residencial siga impoluta, de tal forma que nadie pueda notar ningún indicio de trastorno.

Por su parte, sus hijos viven lejos de casa, en la costa Este. El mayor, Gary, es un padre de familia perfecto que vive pendiente de convencerse a sí mismo, y a los demás, de que no está deprimido. El mediano, Chip, encontró el fracaso en su aparentemente perfecto trabajo académico de la misma manera que fracasará en su último negocio, no demasiado legal. La pequeña, Denise, en cambio, ha logrado el éxito como chef aunque vive una vida sentimental un tanto inestable.

Ante este panorama, ¿conseguirá Enid reunir a toda su familia para pasar una última Navidad juntos? ¿Pueden, acaso, los hijos enmendar los errores de sus padres?

Título: «Las correcciones»

Autor: Jonathan Frazen

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top