Aire de Dylan, lo nuevo de Vila-Matas

Enrique Vila Matas

Todos los seguidores de Enrique Vila-Matas están de enhorabuena y, a buen seguro, ya han apuntado la siguiente fecha en su calendario en un color rojo intenso: el 13 de marzo. Y es que es ese día precisamente cuando sale a la venta la nueva novela del aclamado autor que llevará por título el sugestivo “Aire de Dylan”.

Las páginas están cargadas de un emocionado homenaje al mundo del teatro, donde la relación que mantienen un padre y su hijo ejemplifica de manera perfecta la crítica implacable (aunque con ciertos toques de humor) que el escritor hace de la época del postmodernismo. De este modo, el primero de ellos es la viva imagen del esfuerzo mientras que el joven encarna a la perfección el prototipo del arte de encogerse de hombros y de dedicarse a no hacer nada, al igual que hiciera previamente el gandul Oblomov, una de las grandes figuras que jalonan la literatura rusa.

La trama, por tanto, está protagonizada por Vilnius y es él mismo quien señala el hecho de que “al igual que Dylan mi padre fue un raro”; de hecho, al propio Vilnius se le conoce con el sobrenombre de “el pequeño Dylan” y no deja de ser una combinación entre el poeta Rimbaud y el cantautor norteamericano. Del mismo modo, “el pequeño Dylan” está convencido de que es el fantasma de su difunto padre, Lancastre, quien le persigue y le traspasa continuamente todos sus recuerdos, clamando venganza sin cesar.

No obstante, durante todo este tiempo el joven Vilnius se ha dedicado –y aún está en ello- ha ir completando su llamado Archivo General del Fracaso, en plena búsqueda constante de alguien que sea capaz de llevar a cabo la difícil tarea de reconstruir las memorias de su progenitor. En este sentido, también fundará la “infraleve y muy ligera” sociedad denominada Aire de Dylan, con el objetivo de que sus miembros de dediquen a desenmascarar a los que fueron los asesinos de su padre durante una obra de teatro.

Título: «Aire de Dylan»

Autor: Enrique Vila-Matas

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top