Y que se duerma el mar, de Gustavo Martín Garzo

Gustavo-Martin-Garzo

La última novela del galardonado escritor vallisoletano lleva por título el poético “Y que se duerma el mar”; en ella, el autor ha recuperado algunos de los personajes que ya aparecían en “El lenguaje de las fuentes”, por la que consiguió el Premio Nacional de Narrativa en el año 1994 y que le dio a conocer al gran público.

Basada en la historia de María, una bella niña que posee sin embargo un gran defecto físico (le falta su mano derecha), Gustavo Martín Garzo se acerca a la vida de la que posteriormente se convertirá en la Virgen María antes de dar a luz a Jesús.

Rodeada durante toda su infancia por unas esclavas, que se convertirán en amigas, con las que comenzará a descubrir los misterios de la vida, María también aprenderá a que mucho de lo que la rodea parece provenir de un mundo mágico que se escapa a su control y que parece que tan sólo está disponible para los niños y, también, para los amantes.

Un buen día su madre, siguiendo una de las costumbres locales, la lleva a ver a un carpintero viudo, de nombre José, que pronto sentirá el amor hacia esa niña y decidirá hacerla su esposa sin prestar atención a su defecto físico, que María se empeña en esconder bajo su túnica.

Tras varios encuentros de carácter esporádico, el propio José se dará cuenta que María posee ese toque mágico que la hace diferente del resto y comenzará a comprender que, juntos, compartirán un milagro que cambiará el curso de su destino y el de la humanidad: el propio Dios les ha elegido.

El resto de la historia, es de sobra conocido. Lo que propone Martín Garzo a través de estas páginas es la posibilidad de acercarse a esa María niña y joven, que deberá enfrentarse a su destino sin hacer preguntas.

Título: «Y que se duerma el mar»

Autor: Gustavo Martín Garzo

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top