El asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel

El asesino hipocondr�aco, Juan Jacinto Muñoz Rengel.

El asesino hipocondríaco aparece reseñado en varios sitios dedicados a la literatura como un libro extraño, por la tanto, automáticamente, pasó a interesarme.

Y es cierto que se trata de una novela con un argumento diferente, original, algo que uno podría agradecerle al escritor español Juan Jacinto Muñoz Rengel. Encontrarse hoy con una novela, que no pertenezca a la serie negra, con algún asesino hiper malvado, ni con una aventura fantástica enfocada al público adolescente, ni una novela histórica que tenga como centro del argumento a tal o cual secta, ya es algo estimulante.

El asesino hipocondríaco del título es el señor Y, un curioso criminal que reúne la contradictorias características de ser un asesino profesional, amoral y despiadado, y un hombre extremadamente sensible y vulnerable, que tiene o se imagina que tiene un sinnúmero de enfermedades físicas y psicológicas.

La historia comienza con el señor Y a punto de llevar su cabo un asesinato, el de Eduardo Blaisten, pero convencido que dado su delicado estado de salud apenas le quedan dos días de vida. Para peor, los intentos de asesinato que lleva adelante fracasan por su torpeza, una especie de autosabotaje o la increíble mala suerte que persigue a este asesino.

Tal es su mala suerte que el señor Y está convencido que lo une una especial conexión con grandes escritores y pensadores que también sufrieron de enfermedades extremadamente raras, como Kant, Molière, Voltaire, Poe, Tolstói, Descartes, Proust y Voltaire.

Además de las peripecias de este asesino hipocondríaco para cometer su crimen, buena parte del libro está dedicado a repasar las dolencias que sufrieron estos grandes pensadores, enfermedades como el síndrome de Ondina, la afasia de Wernicke y el síndrome de Moebius. La erudición de Juan Jacinto Muñoz Rengel y una buena investigación le han permitido retratar las particularidad de estas extrañas enfermedades que aquejaron a un selecto grupo de malditos integrado por los mencionados autores con los que el señor Y cree que está hermanado por la mala suerte.

Sin duda que este planteamiento es un buen punto de partida para una novela, a lo que se suma lo divertido de la extravagante y extremadamente metódica personalidad del señor Y y sus disparatadas rutinas diarias.

El libro ha sido publicado hace ya unos meses por la editorial por Plaza y Janés y ha tenido muy buena recepción de parte del público, sin embargo Juan Jacinto Muñoz Rengel asegura que su próxima novela tendrá una temática totalmente diferente, aunque no descarta, claro está, retomar en un futuro al personaje del asesino hipocondríaco.

Título: El asesino hipocondríaco.

Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Editorial: Plaza y Janés.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top