Antonio Tabucchi fallece en Lisboa

Antonio Tabucchi

El pasado 25 de marzo falleció en Lisboa, Portugal, el escritor nacido en Italia Antonio Tabucchi. Murió a los 68 años después de pelear contra un cáncer que padecía desde hacía varios años.

Antonio Tabucchi fue profesor, traductor y un escritor reconocido por obras como Réquiem: una alucinación y fundamentalmente por Sostiene Pereira. Nació en Pisa en 1943, cursó estudios en la Universidad de esa ciudad y luego realizó varios viajes por Europa. En uno de esos viaje, en la década del 60, estando en París, descubrió la obra de Fernando Pessoa (1888 – 1935), a partir de allí se transformó en un estudioso de la obra del escritor portugués y en un difusor de sus poemas.

Tabucchi también se sintió atraído por la lengua en la que escribía Pessoa, y llegó a enamorarse de Portugal de tal manera que adoptó a ese país como una segunda patria.

Tabucchi fue poeta, novelista y dramaturgo, escribió una veintena de libros, pero su obra más famosa sin duda es Sostiene Pereira, la cual fue llevada al cine por el director Roberto Faenza en una película que contó con la participación de Marcello Mastroianni.

La importancia como escritor de Tabucchi se puede resumir en que su nombre fue manejado en reiteradas oportunidades como candidato al Premio Príncipe de Asturias y al Nobel de Literatura.

Además de su actividad literaria, Tabucchi ejerció el periodismo y una importante actividad política marcada por su franca oposición hacia el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Los amores más importantes de la vida de este escritor italiano estaban en Portugal, y ese vínculo entre el escritor y el país se vio reflejado también en el hecho de que varios miembros del gobierno lusitano manifestaron su pesar por el fallecimiento del escritor. Del mismo modo, la viuda de José Saramago, Pilar del Río, manifestó su tristeza por el fallecimiento de Tabucci.

Los restos de Antonio Tabucchi descansan en el Cementerio dos Prazeres, en el Norte de Lisboa, donde también se encuentra Fernando Pessoa.

Print Friendly, PDF & Email




Top