Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara de Novela 2012

Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara 2012

El escritor argentino Leopoldo Brizuela es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012, uno de los más importantes de las literatura en idioma español, dotado con 175.000 dólares en metálico, por su obra Una misma noche.

Este año el jurado del Premio Alfaguara ha estado integrado por Rosa Montero, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Montxo Armendáriz, Antonio Orejudo y Pilar Reyes. La novela ganadora, Una misma noche, tiene como protagonista de la historia a Leonardo Diego Bazán, un hombre de 40 años que se encuentra en casa de su madre cuando ve cómo un grupo armado asalta la casa de uno de sus vecinos, esto le trae a la memoria un hecho similar – la novela será publicado bajo el título de La repetición – ocurrido en 1976, en la misma casa, cuando una grupo de militares secuestraron a quienes allí vivían.

El suceso dejó un recuerdo imborrable en el personaje principal de la historia, entonces un adolescente de 13 años, fundamentalmente por el rol que su padre jugó en esos hechos. A partir de allí, Leonardo Diego Bazán – que parece un alter ego de Leopoldo Brizuela – comienza a escribir una novela en la que explora los hechos acontecidos durante la última dictadura que asoló Argentina, tanto desde el punto de vista de las víctimas como de los victimarios.

Leopoldo Brizuela nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1963. Cursó estudios en Letras y en Derecho, en 1985 publicó su primera novela, Tejiendo agua, y desde ha continuando publicando y ha sido distinguido con varios importantes premios, entre ellos el premio Clarín de novela por su obra Inglaterra, una fábula (1999). Además, ha publicado para la editorial Alfaguara las novelas Los que llegamos más lejos (2002) y Lisboa: un melodrama (2010). También ha colaborado y colabora actualmente con los principales periódicos de la Argentina, Clarín, La Nación y Página 12.

La novela de Leopoldo Brizuela fue elegida entre 785 manuscritos, en su mayoría procedente de España, presentados a la XV edición del premio de la editorial española Alfaguara. Además, del premio en metálico, la novela será editada en el mes de junio y el autor realizará una gira por numerosos países de habla hispana promocionándola.

A lo largo de las últimas décadas la literatura y el periodismo han abordado numerosas veces el tema de los crímenes cometidos por la dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983. Esta novela de Brizuela ha sido descrita por el jurado como una obra que recuerda aquellos años de terror con un estilo en el que se economizan recursos expresivos, logrando un relato perturbador e hipnótico.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top