Auge de libros sobre la Guerra de las Malvinas

Guerra de las Malvinas

El 2 de abril se cumplieron 30 años de la Guerra de las Malvinas. Esta efeméride ha provocado que numerosos libros invadan las librerías de Buenos Aires ofreciendo distintas perspectivas de la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982.

Entre los libros hay ensayos, investigaciones periodísticas y recopilaciones históricas de diversa índole, algunas son reediciones de libros publicados años atrás y otros son nuevas obras que se han escrito en el contexto del segundo mandato de Cristina Fernández y el aumento de la tensión entre Buenos Aires y Londres de los últimos meses.

Pocos de estos libros se editarán fuera de la Argentina, pero obras clásicas como Malvinas, la trama secreta, sin duda que están al alcance de un gran número de lectores, aunque sea en formato digital a través de internet.

Malvinas, la trama secreta es un libro escrito por los periodista Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van der Kooy, publicado por primera vez en 1983, que contiene entre otras muchas informaciones interesantes la transcripción del diálogo entre Ronald Reagan (presidente de Estados Unidos en ese entonces) y el general Galtieri (comandante de la Junta Militar que gobernaba Argentina) en la noche antes de la invasión de las islas.

Entre los libros que han llegado a las librerías bonaerenses en estas semanas se destaca el de la periodista Natasha Niebieskikwiat, Lágrimas de hielo, que hace hincapié en los abusos que los mandos medios del ejército argentino infligieron a los jóvenes soldados que prácticamente carecían de instrucción militar- la mayoría eran sólo conscriptos.

También se destaca Malvinas, los vuelos secretos, del periodista Gonzalo Sánchez, un libro que cuenta las (bizarras) peripecias de pilotos de Aerolíneas Argentinas que volaban a Sudáfrica, Israel y a la Libia de Gadafi para comprar armas en momentos en que el Reino Unido presionaba y sus aliados de la OTAN para que no suministraran armamento a la Argentina.

Otros libros como Guerra de Malvinas: imágenes de una tragedia ahondan en el papel que jugaron actores como la agencia de inteligencia de Estados Unidos, los satélites de la Unión Soviética, Augusto Pinochet y Fidel Castro en esa guerra.

La guerra de las Malvinas, una guerra absurda e innecesaria, finalizó el 14 de junio de 1982 cuando la Junta Militar argentina presentó su rendición y las islas volvieron a quedar bajo el control de los ingleses. El saldo fue de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos, y una herida que ha quedado abierta para los argentinos desde entonces.

Un tema en el que se mezclan el nacionalismo, el sentimiento patriótico y las opiniones sobre la dictadura argentina. Muchos escritores e intelectuales han criticado la ambigüedad del gobierno de los Kirchner al condenar enérgicamente los crímenes cometidos por el último régimen militar que gobernó a la Argentina, pero a la vez reivindicar esta acción armada que llevó adelante.

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top