Los invitados de la princesa, de Fernando Savater

Los invitados de la princesa es la nueva novela que ha publicado Fernando Savater, novela que había sido la ganadora del Premio Primavera 2012.

Su argumento es bastante particular: la Princesa, presidenta de una república isleña llamada Santa Clara, convoca a un variado grupo de escritores y artistas para celebrar un evento denominado Festín de la Cultura, pero un volcán hace erupción luego de la llegada de los intelectuales y la nube de cenizas hace imposible que los invitados puedan salir de la isla, (Savater ha confesado que este punto de partida está inspirado en un suceso similar que le ocurrió cerca de Milán, cuando la nube de cenizas de un volcán islandés provocó el cierre de los aeropuertos).

El resultados de lo antes mencionado es que una serie excéntrico personajes, detectives, cocineros, expertos en arte, profesores universitarios y hasta un vampiro, quedan reunidos/atrapados en la isla de Santa Clara.

Otro personaje, un periodista vasco llamado Xavi Mendia, es quien levanta el acta con el testimonios de las historias (de terror, de intrigas y fantásticas) que cuentan los asistentes a este extraño evento cultural.

Debido a que estos personajes que Savater ha puesto en la isla son detectives, profesores universitarios y demás profesiones similares, la novela recrea diversos géneros, estilos literarios y “mundos” (la novela policíaca, el sistema universitario, el universo de la gastronomía, etc.) pero no por eso trata de un libro que parodie géneros literarios. El libro está cargado de humor, sí, básicamente, se trata de un estrafalario congresos de escritores – Savater debe haber asistido a muchos – por no por eso lo que se dice en él es menos serio.

Puede llamar la atención que Fernando Savater, que es un escritor y profesor muy conocido por haberse dedicado sobre todo a la filosofía, aborde una obra que de modo alguno se trata de un ensayo sino que se enmarca dentro del género de la ficción.

Los invitados de la princesa ante todo es una novela en la que se cuentan una historia, pero en la que en sus ramificaciones se puede encontrar metáforas que aluden a los problemas éticos y morales del mundo de hoy. Por eso es que se puede abordar esta nueva obra de Savater como una lectura de entretenimiento – el placer de abandonarse a leer historias – pero de la que también se pueden hacer una lectura intelectual y filosófica.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top