Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica, de Aleix Saló

Simiocracia

Después del gran éxito que obtuvo con su anterior libro, “Españistán: este país se va a la mierda”, el historietista Aleix Saló vuelve a la carga con un nuevo álbum: “Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica”, que todo indica no defraudará a sus incondicionales.

Compuesto con el gran humor que le caracteriza, y acompañado de un estupendo vídeo promocional, el autor retrata en su nueva obra cómo en durante el pasado año 2008 se produjo lo que sería el comienzo de la crisis actual: la mayor quiebra de la historia de nuestro país de la mano de Martinsa Fadesa, que dejó una deuda de 7000 millones de euros a los acreedores, la gran parte de los cuales eran bancos y cajas de ahorros. Todo ello, además, vino a coincidir en el tiempo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el descalabro total de la Bolsa.

Al año siguiente, el entonces Presidente Zapatero decidió llevar a cabo un plan de estímulos que incluía el más que polémico Plan E y, a los problemas económicos ya existentes, hubo que sumar los derivados de colocar la deuda pública junto con las constantes subidas de la prima de riesgo.

Ya en 2010 la Unión Europea impone a Zapatero un giro en su política económica, ante el miedo a una quiebra de España, lo que supone que se lleven a cabo grandes recortes en el gasto público y una subida de impuestos que tienen como consecuencia otra caída de la economía nacional. A la par, los bancos deciden dejar de dar créditos, lo que acaba por dar el golpe de gracia a empresarios y consumidores, que resultan asfixiados por las medidas.

Saló relata los acontecimientos que tuvieron lugar en 2011 en clave de un “triángulo pasional” que tiene como protagonistas a los bancos, las Administraciones Públicas y a las inmobiliarias, hablando a sí mismo de las grandes fusiones que tuvieron lugar entre las cajas de ahorro, o de las burbujas protagonizadas por el fútbol y los peajes de las autopistas.

Si no estás muy puesto en economía, y aunque a veces peca de un relato un tanto simplista, el nuevo álbum de Saló debe puede ser una buena opción para conocer algo más de la crisis actual en clave de humor.

Reserva tu ejemplar pulsando en: “Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top