Carlos Fuentes, escritor mexicano

Carlos Fuentes

En la ciudad de México, el pasado 15 de mayo, a los 83 años de edad, el escritor Carlos Fuentes falleció. Fuentes era considerado uno de los escritores con más talento de las letras de habla hispana. Fue galardonado con los premios más importantes de literatura en lengua española: recibió el Premio Biblioteca Breve en 1967, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, y fue nombrado doctor Honoris Causa por diversas Universidad del mundo.

Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomáticos por lo que durante su infancia y adolescencia vivió en diferentes países de América. Luego, estudió Derecho y después se desempeñó en diferentes cargos, ejerciendo también el periodismo y la docencia, pero sin duda, su vocación siempre fue la literatura.

Su obra es por demás extensa, escribió numerosos cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, en muchas de las cuales se abordan temas relacionados con los destino de México y de Latinoamérica. Entre sus libros más importantes se destacan La muerte de Artemio Cruz (1962), Terra Nostra (1975), Gringo Viejo (1985) – que tuvo una muy conocida versión cinematográfica protagonizada por Gregory Peck – Diana o la cazadora solitaria (1994) y Adán en Edén (2009), entre muchos otras obras.

A veces se lo incluye dentro del movimiento de los escritores que conformaron el boom de la literatura latinoamericana, sobre todo por el libro La muerte de Artemio Cruz, y a veces no, pero en sí eso no es relevante (por cierto, ya sólo van quedando dos: García Márquez y Vargas Llosa).

Más importante es que se lo puede incluir dentro de la extensa y variada lista de todos los grandes escritores que  dio Latinoamérica al mundo a lo largo del siglo XX, desde Juan Carlos Onetti a Octavio Paz, pasando por Jorge Luis Borges y Julio Cortázar – casi todos hombres longevos, Ernesto Sabato murió en 2011 a los 99 años de edad –, casi todos fallecidos al día de hoy.

Carlos Fuentes murió a causa de una hemorragia interna relacionada con una úlcera. Actualmente se encontraba en plena actividad, escribiendo y preparando los detalles para el lanzamiento de su próximo libro.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top