Detrás de la lluvia, lo nuevo de Joaquín M. Barrero

Detrás de la lluvia, Joaquín M. Barrero

Joaquín Barrero está de vuelta con una nueva obra, Detrás de la lluvia. La nueva novela ha sido descrita como un thriller histórico y se ambienta fundamentalmente en el tenso clima de la España luego de la Guerra Civil.

Pero más que la obra, en sí, lo que me ha llamado la atención es el mismo Joaquín M. Barrero (1949), un hombre que publicó su primera novela a los 56 años, El tiempo escondido (2005), y que con ella tuvo tan buen recibimiento por parte de la crítica que ha continuado con una exitosa carrera literaria.

La novela Detrás de la lluvia comienza en 1928, en las montañas de Asturias, cuando dos muchachos, Jesús y José Manuel, buscan un tesoro que, según se dice, estaría escondido en alguna de las cuevas cercanas a su pueblo.

A partir de allí, Barrero comienza a sumar elementos del género policial – vuelve el detective Corazón Rodríguez -, y de la novela histórica, abordando el tema de la España tras la Guerra Civil (algo que llama mucho la atención, al menos a mí como latinoamericano, es la cantidad de libros y películas dedicados a bucear en la Guerra Civil Española que han visto la luz en los últimos años).

La historia de Detrás de la lluvia luego saltará al Madrid de 1941, donde un hombre acusado de varios homicidios se alista en la Legión y después en la División Azul. Es perseguido por la policía y por un misterioso asesino, pero el rastro de este hombre se pierde en los helados frentes de combate de Rusia.

El eje de la historia es la amistad entre Jesús y José Manuel, sus ideales, sus amores y la guerra, en el medio, están la diferencia de clases, y el contraste entre el urbanismo de Madrid y la Asturias minera. El detective Corazón Rodríguez, en un casi actual año 2005, deberá armar este rompecabezas para resolver los misterios que envuelven a la vida de Jesús y José Manuel.

La primera novela que Joaquín M. Barrero publicó fue El tiempo escondido (2005), cuando uno de sus hijos encontró el manuscrito en un cajón, animó a su padre a que terminara de redondear la historia, y luego la obra llegó a una editorial. La publicación de la novela despertó comentarios tan elogiosos de la crítica literaria, que Barrero, un químico y comerciante que había viajado por todo el mundo, decidió dedicarse de llenó a la literatura a partir de entonces. En 2007 llegó su segunda novela, La niebla herida, con la que repitió el éxito de crítica y de ventas, y en 2009 con Una mañana de marzo volvió a suceder lo mismo.

El de Joaquín Barrero no es un caso único, pero es poco común. Las críticas hablan de la solvencia narrativa de este escritor y de una prosa limpia seductora.

– Información detallada:

Título: Detrás de la lluvia.

Autor: Joaquín Barrero.

Editorial: Ediciones B.

Cómpralo entrando en:«Detrás de la lluvia«.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top