La bella bestia, de Alberto Vázquez-Figueroa

La bella bestia, Alberto Vázquez-Figueroa

Estamos relativamente acostumbrados a escuchar a hablar de criminales de guerra nazis como Adolf Eichmann, Heinrich Himmler o Josep Menguelle, pero llamativamente este libro de Alberto Vázquez-Figueroa, La bella bestia, se centra en Irma Grese, una oficial nazi que siendo muy joven ocupó altos cargos en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück, y fue responsable de la ejecuciones de miles de mujeres y niños de las formas más crueles y perversas.

El libro es una historia un tanto fantástica que comienza en el presente, durante una conferencia acerca de las posibilidades del libro digital. Allí, al personaje de Mauro Balaguer, un editor con una extensa trayectoria profesional, se le acerca una mujer anciana muy elegante y bella que le ofrece una tarjeta con una leyenda que dice «La bella bestia», y luego le susurra al oído: «Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme”, y le muestra un tatuaje en su muñeca.

Este personaje, el editor Mauro Balaguer, comienza a investigar, intrigado por la mujer y pensando en un material, una historia, que puede ser un gran éxito editorial. Así, Balaguer comienza una relación con esta anciana que le cuenta la historia de Irma Grese.

La historia, la historia real, da testimonio de esta mujer conocida como La bella bestia o El ángel de la muerte o La perra de Belsen quien fue una sádica y violenta funcionaria de los campos de concentración que luego de ser capturada y juzgada por sus crímenes contra la Humanidad, fue ejecutada en 1945, poco tiempo después de haber cumplido los veintidós años.

Me intriga saber cómo resuelve el autor de la novela, Alberto Vázquez-Figueroa, el hecho de que el editor Balaguer haya obligado a La bella bestia convertirse en su sirvienta, confidente y esclava sexual.

Alberto Vázquez-Figueroa nació en 1936 en España, perdió a sus padres siendo niño y pasó su infancia y adolescencia junto a un tío en el Sáhara. En 1954, de vuelta en España, comenzó a trabajar como periodista. Desde entonces, a lo largo de su carrera ha realizado viajes por diversa partes del mundo como corresponsal para medios como Destino, La Vanguardia y para Televisión Española, cubriendo, sobre todo, conflictos bélicos.

Sus libros mezclan la literatura, las aventuras y los viajes, sus grandes pasiones. Su obra es muy extensa, ha publicado alrededor de sesenta libros, entre los cuales se destacan Ébano (1975) y, fundamentalmente, Tuareg (1980). Algunas de sus novelas han sido llevadas a la pantalla grande. Entre sus obras más conocidas también pueden citarse, Sicario (1991) y El perro (1989), su anterior novela publicada fue El mar en llamas (2011), y ahora Alberto Vázquez-Figueroa nos pone frente a La bella bestia.

Información detallada:

-Título: La bella bestia.

-Autor: Alberto Vázquez-Figueroa.

-Editorial: Martínez Roca

-Consigue tu ejemplar entrando en: «La bella bestia«.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top