El bebedor, legado de Hans Fallada

Hans Fallada, El bebedor

El bebedor es una novela autobiográfica de Hans Fallada, seudónimo de Rudolf Ditzen, escritor nacido en Alemania en 1893, adicto al alcohol y a la morfina, encarcelado e internado en instituciones psiquiátricas en varias oportunidades. A lo largo de su vida Fallada ejerció diversos oficios como tesorero, mecanógrafo y contable que le permitieron sobrevivir, e inició una carrera literaria que mereció elogios de otros célebres escritores alemanes como Thomas Mann y (el siempre admirable) Hermann Hesse.

La novela El bebedor fue escrita en 1944, mientras Hans Fallada estaba en prisión, el libro fue editado en Alemania en 1950, pero recién hoy ve la luz en idioma español. La novela tiene como protagonista a Erwin Sommer, alter ego del autor, lo que se dice “un hombre respetable” que por oscuros motivos va descendiendo por los infiernos de la adicción a la bebida. Consciente de su dependencia, el protagonista se deja llevar por la embriaguez, y recorrerá un camino que lo llevará hasta el manicomio y la prisión.

Precisamente, la novela fue escrita en 1944, en el transcurso de dos semanas, mientras Fallada se encontraba en la cárcel por un confuso episodio con un arma de fuego. Para que el libro no fuera destruido por sus carceleros, El bebedor fue escrito en un código que sólo fue descifrado años después de la muerte del escritor. De esta novela, claro está, se puede esperar un relato crudo y descarnado de los bajos fondos de la Alemania nazi, donde la opresión de la sociedad y del sistema judicial no eran cuestiones menores, así como un escalofriante testimonio de la condiciones de reclusión penitenciaria.

¿Y ahora qué? de 1932, y Lobo entre lobos de 1937, fueron las obras publicadas en vida por Fallada que tuvieron más “éxito”. Hoy es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura alemana de los últimos tiempos. Curiosamente, hay quienes ven en Rudolf Ditzen un antecedente de Charles Bukowski, por la crudeza en el retrato del alcoholismo que hizo célebre a Henry Chinaski, probablemente.

Hans Fallada murió en 1947 por sobredosis de morfina.

– Información detallada:

  • Título: El bebedor.
  • Autor: Hans Fallada.
  • Editorial: Seix Barral.
  • Consigue tu ejemplar entrando en: «El bebedor«
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top