La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado

La leyenda del ladron

La novela La leyenda del ladrón está llamada ser un best-seller. Su autor Juan Gómez-Jurado ya un escritor de éxito. Se trata esta de una novela de aventuras ambientada en la Sevilla del XVI, cuando era la ciudad más importante del mundo donde se mezclaban ciento cincuenta mil almas, entre mendigos, nobles y ladrones.

Allí llega un día una partida al frente de la cual está un tal Miguel de Cervantes en su calidad de comisario de abastos del rey (oficio que de verdad ejerció el escritor español, aquí un personaje agregado a la trama junto al de William Shakespeare para regocijo del autor y los lectores). Don Miguel, se encuentra en una venta de Écija a un niño casi moribundo, aferrado a la mano de su madre muerta. Admirado, Cervantes se juega el cuello para salvar al niño y ponerlo en un orfanato.

Sancho de Écija es ese niño, y será el protagonista de esta novela que muestra cuatro años de la vida de este personaje: cuando es un niño huérfano, cuando es un adolescente pícaro – al estilo del Lazarillo de Tormes– , luego cuando se convierte en ladrón, y finalmente, transformado  en un héroe.

El antagonista de la historia, el enemigo de Sancho de Écija, es Francisco de Vargas, un comerciante sevillano sin ninguna clase de escrúpulos. El amor no falta tampoco en esta historia, y está encarnado en el personaje de Clara, la hija de la Ama de Llaves de Vargas, casi una esclava en el siglo XVI, quien luchará por su propia dignidad desafiando todas las convenciones sociales.

Aquí te dejamos el vídeo- presentación de este libro de Juan Gómez-Jurado.

– Información práctica:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top