Antonio Muñoz Molina y el Premio Méditerranée Étranger

Antonio Munoz Molina

El reconocido escritor andaluz Antonio Muñoz Molina ha sido distinguido con el Premio Méditerranée Étranger por su novela La noche de los tiempos. Se trata éste de un prestigioso galardón francés que se otorga desde 1984 cuando fuera creado por el Centro Mediterráneo de literatura con el objetivo de apoyar la creación literaria en los países de la cuenca mediterránea.

En esta edición 2012 del Premio Méditerranée Étranger, cuyo jurado estuvo integrado por miembros de la Academia Goncourt y de la Academia francesa, la novela de Antonio Muñoz Molina fue elegida entre otras obras de destacados escritores como «Caligrafía de los sueños» de Juan Marsé y «Canal Mussolini» de Antonio Pennacchi, que también estaban nominadas.

La noche de los tiempos, de Muñoz Molina, fue publicada por la Editorial Seix Barral en 2009, y se trata de una extensa novela, de mil páginas, que se ambienta en 1936 cuando el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación Pennsylvania de la ciudad de Nueva York. La última parada del viaje de este personaje que debiera salir clandestinamente de España dejando atrás a su esposa e hijos quienes quedaron atrapados en medio de la Guerra Civil Española.

Durante el viaje el personaje de Ignacio Abel irá reflexionando sobre la situación de España y también irá recordando una historia personal, de un amor clandestino. Se trata de una novela de amor, de la relación sentimental vivida por Ignacio Abel con la que sin duda fue la mujer de su vida, pero La noche de los tiempos es también una obra en la que se vuelve la mirada sobre la dolorosa guerra que vivió España en aquel entonces.

Entre los escritores españoles que también han sido distinguidos con el Premio Méditerranée Étranger se destacan Almudena Grandes, Baltasar Porcel, Arturo Pérez-Reverte y Juan Goytisolo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top