El fin del principio, de Adam Frank

El fin del principio

Al principio que hace alusión el título de este libro de Adam Frank, catedrático de Astrofísica en la Universidad de Rochester, editado recientemente en España por la editorial Ariel es al mismo Big Bang, la muy conocida teoría científica que ofrece una explicación sobre el origen del universo, y que dado los avances en esta materia está próxima a ser sustituida por otra teoría, aunque no se sabe exactamente cuál otra.

En la ciencia cuando surge una nueva teoría que explica “la realidad” de mejor manera que la anterior, esa teoría pasa a sustituir a su antecesora. “Algo así” sucedió con la teoría Heliocéntrica de Galileo que sustituyó a la teoría-creencia ptolomeico que postulaba a la Tierra como el centro del universo (todo lo anterior “grosso modo”).

Lo que sucede en la actualidad es que la física, la astrofísica, la cosmología, están cuestionado cada vez más la teoría del Big Bang, y se van planteando otras explicaciones posibles, como la teoría de cuerdas (idea que hace unos años era asociada a científicos locos) o la de los multiuniversos. Es decir, todo indica que una nueva explicación sobre el origen del universo se está gestando en los ámbitos académicos, y esto es lo que promete explicar de forma amena y entretenida el astrofísico y divulgador Frank en este libro.

Esta transformación sobre la teoría del origen del universo Adam Frank la realiza mediante el relato de las modificaciones que se han producido en la concepción del tiempo que han ocurrido en los últimos 60.000 años, incluyendo muchas anécdotas divertidas, pero sin perder el rigor científico.

El Bing Bang, así como la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica son de las principales teorías que explican el universo, y la primera de ellas parece que está a punto de cambiar radicalmente, pero todavía no sabemos qué es lo que la va a sustituir.

Por este motivo,  es que este no es un asunto menor y por ello es que el título de El fin del principio no es pretencioso, y la idea de que estamos en el inicio de una nueva era en la concepción científica  del universo no es para nada ampulosa.

  • Título: El fin del principio. (Pulsa sobre el título para comprar tu ejemplar)
  • Autor: Adam Frank.
  • Editorial: Ariel.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top